Necesario incrementar el conocimiento de tumores del aparato digestivo.

Los tumores del aparato digestivo constituirán en poco tiempo la primera causa de muerte en el mundo, por encima de las enfermedades cardiovasculares, por lo que es necesario incrementar el conocimiento de los riesgos y facilitar un diagnóstico precoz, que en muchas ocasiones permitirá un pronóstico favorable, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Al participar en el simposio de cáncer del aparato digestivo, que se llevó a cabo en la Academia Nacional de Medicina, informó que anualmente se diagnostican en el mundo tres millones de tumores digestivos que provocan la muerte de más de dos millones de personas.

Dijo que conocer más su comportamiento epidemiológico permitirá adecuarnos a los cambios y transición de riesgo, como son la modificación de la dieta, factores ambientales, de hábitos y comportamiento.

Añadió que la disminución de la morbilidad y mortalidad por estos tumores malignos está relacionada con la reducción o eliminación de factores etiológicos, el diagnóstico oportuno, conocer con precisión la enfermedad y aplicar el tratamiento adecuado.

Por ello, se han impulsado garantías explícitas para la población afectada por este mal, destinando recursos económicos para la atención a través del Seguro Popular de todos los menores de 18 años con cáncer, de las mujeres con cáncer cérvico uterino y de mama.

Adicionalmente se impulsan inversiones importantes para reforzar la infraestructura disponible, como el nuevo Instituto Nacional de Cancerología, la torre de Oncología del Hospital General de México y los centros estatales de oncología que están en proceso.

Córdova Villalobos subrayó que la atención del cáncer es una prioridad al constituir una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en nuestro país, por lo que la Secretaría de Salud trabaja en el desarrollo de políticas públicas y estrategias integradas e integrales, sectoriales y de amplia participación social.

Dio a conocer que de acuerdo con datos de una reunión de alto nivel organizada por la Fundación Lanz Amstrong, realizada en Dublin, Irlanda, en 2009 hubo aproximadamente 12.9 millones de casos de cáncer, para 2020 se espera que ascienda a 16.8 millones y en 2030  a 27 millones, con 17 millones de muertes.

En los países en vías de desarrollo las neoplasias han progresado a tal grado que 80% de los pacientes solicitan atención de primera vez en etapa incurable. Sólo 5% de los recursos mundiales destinados a cáncer se invierten en estas naciones, no obstante que más de 50% de los casos nuevos y dos terceras partes de las muertes ocurre en países en vías de desarrollo.

La carga económica de los casos de cáncer en 2009 representó 305 mil millones de dólares, con ello se establece la conexión que existe entre el costo de la atención y la elevada carga económica que representará en los próximos años.

El Secretario de Salud subrayó que la prevención juega un papel definitivo y está en manos de la sociedad retrasar o evitar esta enfermedad, ya que en la mayoría de las ocasiones se asocia con un modo de vida poco sano como el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, dieta inadecuada, inactividad física, exposición a carcinógenos, entorno laboral, medio ambiente y algunas infecciones por hepatitis B y virus del papiloma humano.

Detalló que en el mundo, el cáncer asociado con el consumo de tabaco causa 1.8 millones de defunciones anuales, 60% de éstas en países de ingresos bajos o medianos; con el sobrepeso y obesidad, 274 mil muertes anuales y con el consumo inmoderado del alcohol, 351 mil decesos.

Finalmente, precisó que el cáncer es un asunto de salud de importancia por su impacto en el bolsillo familiar y las instituciones públicas, así como por las implicaciones para el desarrollo individual y colectivo de las personas que sufren este problema.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *