Daniel Karam participó en la XIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destinará recursos del orden de los 5 mil 600 millones de pesos en equipo de alta tecnología para revertir el rezago en la materia y garantizar la salud y bienestar de los derechohabientes, con servicios y atención de calidad, afirmó el Director General, Daniel Karam Toumeh. El monto de inversión sienta precedente y se ubica como el más grande de la historia del Instituto.

Al participar en la XIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, destacó la importancia de sumar esfuerzos para comprender la dimensión del problema que enfrenta el país en relación con el sobrepeso y obesidad, origen del 80 por ciento de los casos de diabetes mellitus.

Refirió que el avance de este padecimiento es alarmante, pues tan sólo en el IMSS diariamente se gastan más de 50 millones de pesos para contener el impacto de este asesino silencioso.

Daniel Karam Toumeh señaló  que, por ello, la iniciativa PREVENIMSS, tanto en la promoción de la salud como en la orientación para evitar el sobrepeso y obesidad, incorpora actividades de nutrición y actividad física cotidiana, de acuerdo con el grupo de edad y condiciones de salud de cada persona. Al respecto, señaló que las acciones preventivas del IMSS ya han logrado duplicarse, al llegar a más de 19 millones de consultas durante el 2009.

El funcionario exhortó  a atender esta tarea como una prioridad nacional e invitó a los medios de comunicación a sumarse a la convocatoria para que la sociedad mexicana dé una respuesta integral como nación al sobrepeso y la obesidad.

Posteriormente, en la localidad de Villa Unión, el Director General del IMSS inauguró el Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmología en el Hospital Rural, durante el cual serán atendidos 500 pacientes con diversos diagnósticos, que incluyen principalmente cataratas, estrabismo, disminución de la agudeza visual, retinopatía diabética y tumores de párpado, entre otras lesiones oculares.

De estos pacientes, se espera que el 25 por ciento tenga un problema de salud que deba resolverse mediante cirugía, por lo que se estima realizar 100 operaciones de las patologías antes mencionadas, mismas que les permitirán recuperar la vista.

Los beneficiarios de esta jornada médica del Programa IMSS-Oportunidades, son vecinos de localidades como Concordia, Rosario, Escuinapa, Elota, San Ignacio y Mazatlán.

Los especialistas en Oftalmología cuentan con el apoyo de dos Unidades Médicas Móviles, que se dispusieron para atender a la población que acude a este Encuentro Médico Quirúrgico.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *