E-Terapia inteligente contra la obesidad infantil

  • El sistema, que ya está funcionando en el Servicio de Pediatría del Hospital General de Valencia, motiva al niño a llevar un tratamiento jugando y animándolo a seguir las recomendaciones e incentivándolo según los objetivos conseguidos.
  • Desde la distancia el médico podrá saber cuánto tiempo ha estado inactivo el niño, sentado o corriendo, así como su consumo calórico diario
 
El Instituto LabHuman, perteneciente a la Universidad Politécnica de Valencia, e Indra, una de las principales multinacionales de Tecnologías de Información de Europa y Latinoamérica, han creado eTIOBE, la  primera solución informática a nivel mundial mediante la cual se motiva a los niños obesos a llevar un tratamiento adecuado, a la vez que se favorecen cambios en el estilo de vida.
 
Este novedoso sistema de e-terapia inteligente permite tomar datos de los pacientes y en función de estos ofrecer tratamientos personalizados. Para ello, utiliza las últimas tecnologías de inteligencia ambiental, entornos virtuales y agentes virtuales con los que se consigue poder personalizar los tratamientos de forma individual y aumentar la motivación y adherencia a los mismos.
 
Esto se consigue gracias a un novedoso sistema de sensorización que mediante tecnología microelectrónica permite captar variables fisiológicas del niño, así como de su actividad diaria.Por ejemplo, se puede conocer cuánto tiempo ha estado inactivo el niño, sentado o corriendo, así como su consumo calórico diario.
 
Ahora, con este nuevo sistema, desde el Servicio de Pediatría de Valencia se definirán los diferentes perfiles de los niños obesos que son tratados, así como la necesidad o no de aplicar determinadas terapias, apoyos y motivaciones en función de la problemática específica de cada niño. De este modo, eTIOBE se personaliza para en función de su entorno, herencias genéticas, hábitos de vida, etcétera.
 
La idea es sacar el hospital a la vida cotidiana del paciente que lo acompañe, lo motive y que el tratamiento sea lo más eficaz posible. Para conseguirlo, sobre este sistema intervienen médicos, psicólogos, padres, profesores, todos los necesarios para que el niño cumpla con las pautas marcadas de la manera más natural, animándolo, jugando, felicitándolo y premiándolo en función de los objetivos marcados.
 
Una de las grandes aportaciones de este programa es que podrá seguirse cómodamente desde casa o desde cualquier soporte tecnológico de información o comunicación. Se busca un acercamiento al niño y facilitarle el contacto con su programa personalizado desde un teléfono móvil, Internet o desde cualquier sistema informático que le permita acceder a la información de su tratamiento en cada momento.
 
Los pacientes pueden así recibir constantes recomendaciones sobre el consumo de calorías, sus dietas o los ejercicios que deben realizar con un simple mensaje de texto o correo electrónico.    
 
Sus aplicaciones se presentan en forma de juegos con los que el niño interactúa a través de interfaces naturales gestuales o mascotas virtuales que dialogan con él y consiguen guiarle de forma amigable por todas las fases del tratamiento.
 
Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea por capitalización bursátil de su sector y es también la segunda empresa española que más invierte en I%2BD. En 2009 las ventas alcanzaron los  2.513 M%u20AC, de las que un tercio proceden del mercado internacional. Cuenta con más de 29.000 profesionales y con clientes en más de 100 países.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *