Brillante presentación del libro: El Pensamiento Médico Contemporáneo

Medicina mexicana de vanguardia, resultado de grandes visionarios

En un evento por demás, brillante, por la participación de ilustres y destacados médicos de la comunidad científica de nuestro país, La Facultad de Medicina de la UNAM y la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina reconocen las aportaciones de destacados hombres y mujeres al avance de la disciplina en México.

Se presentó el libro El Pensamiento Médico Contemporáneo, testimonio vivo del desarrollo y evolución de la medicina de vanguardia en México.

Hablar de conceptos como genómica, biología molecular, biochips y medicina nuclear es cada vez más frecuente en la actualidad; sin embargo, no es tan común conocer a quienes fueron visionarios, y crearon todo un sistema de organismos e instituciones que hoy son la base de la medicina en México.

Por ello, como una forma de homenaje a quienes en su momento hicieron aportaciones fundamentales para atender la salud de la población, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México se entregó un reconocimiento a cada uno de los autores del libro El Pensamiento Médico Contemporáneo, testimonio vivo del desarrollo y evolución de la medicina de vanguardia en México.

El Dr. Roberto Uribe Elías, coordinador de la publicación y expresidente de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina, refirió que %u201Ccon este documento buscamos, desde la voz de destacados médicos, dar en algunos casos un testimonio vivo de las aportaciones de los protagonistas: hombres, mujeres e instituciones. O bien, reconocer la labor de quienes ya no están con nosotros, pero sí su obra%u201D.

Lleno de anécdotas y datos, el libro El Pensamiento Médico Contemporáneo da una visión más completa del contexto, en ocasiones favorable, en otras adverso, de las condiciones económicas, históricas, e incluso políticas e ideológicas en el que los constructores del avance de la medicina mexicana en el siglo pasado tuvieron que decidir, y que ayudan a entender una parte importante de la medicina actual.

Así, por ejemplo, se menciona que en 1929, de las primeras 10 causas de muerte nueve eran infectocontagiosas: diarrea, neumonía, bronconeumonía, bronquitis, tuberculosis, viruela, tosferina, sarampión y disentería. %u201CMuchas de las causas fueron combatidas exitosamente por las aportaciones de estos especialistas. Los médicos de hoy enfrentamos nuevos retos como la Diabetes, los infartos, la obesidad y sobrepeso y ya hay visionarios que ya estamos trabajando en ello%u201D, señaló el Dr. Uribe.

El libro menciona que el año 1943, marca el arranque del Sistema Nacional de Salud, cuando se creó el Instituto Mexicano del Seguro Social y se fundó el Hospital Infantil del México %u201CFederico Gómez%u201D, primero de los 12 institutos nacionales de salud; el segundo fue el Instituto Nacional de Cardiología %u201CIgnacio Chávez%u201D (1944) y el tercero (1946) fue el que a la postre sería el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición %u201CSalvador Zubirán%u201D.

También señala cómo algunas fuentes de estudio de los médicos mexicanos en aquel tiempo eran europeas, las cuales hablaban de enfermedades exóticas o tropicales o bien, se referían a patología exótica, que en realidad eran las enfermedades prevalentes. De tal manera que, %u201Calgunos distinguidos compatriotas se esforzaron por investigar los propios problemas de salud y lo hicieron con independencia de criterio y con otras calidades estimables%u201D relató el  coordinador de la publicación.

Por su parte el Sr. Carlos Beck, director de Bayer Schering Pharma, destacó que Bayer desde sus inicios ha estado vinculada directamente con el desarrollo de la medicina en México, ya que además de sus actividades farmacéuticas, se ha distinguido por impulsar fuertemente la difusión de la cultura y el conocimiento médico.

Mencionó que para Bayer Schering Pharma tuvo un significado muy especial el participar junto con la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina, con la Universidad Autónoma de Aguascalientes en la edición, así como contar con la colaboración de la Facultad de Medicina de la UNAM en la presentación y difusión de este libro %u201Cpues hablamos de un documento vivo, en voz de los protagonistas, de los visionarios que sentaron las bases de la medicina del futuro, que día a día plantea nuevos retos%u201D.

Listado de los autores, quienes recibieron un reconocimiento de parte de Bayer Schering Pharma por sus aportaciones a la medicina en México, y que dejaron testimonio al participar como coautores del libro El Pensamiento Médico Contemporáneo:


Jesús Kumate Rodríguez

Guillermo Soberón Acevedo

Adolfo Martínez Palomo

Sergio Trevethan Cravioto

Manuel Quijano Narezo

Roberto Uribe Elías

Norberto Treviño García Manzo

Emilio García Procel

Manuel Cárdenas Loaeza

Lázaro Benavides Vázquez

Silvestre Frenk Freund

Octavio Rivero Serrano

Víctor Espinosa de los Reyes

Mauricio García Sainz

Alfonso Escobar Izquierdo

Carlos Biseca Treviño

María Elena Anzures

José Rodríguez Domínguez

José Antonio García Reyes

Alfonso Crotte Zamora

Abdo Visten Adem

Fernando Ortiz Monasterio

José Negrete Martínez

Manuel Ruiz de Chávez

José Narro Robles

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Control de la obesidad involucra alimentación saludable y sustentable y activación física

LaSalud.mx.– México es reconocido a nivel mundial por su liderazgo en la aplicación de políticas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *