Enfermedades crónicas causan más de la mitad de las muertes que ocurren en el país.

Las enfermedades crónicas ocasionan el 59 por ciento de las muertes que ocurren en el país, de ahí la importancia de que los futuros profesionales de la salud estén capacitados para atender padecimientos como obesidad, diabetes e hipertensión, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
 
Al dictar la conferencia %u201CRetos en salud en México y las medidas que se están tomando para enfrentarlos%u201D, en la Universidad Panamericana , el titular de Salud  hizo un llamado a la comunidad estudiantil a prepararse para atender y prevenir las enfermedades que se diagnostican cotidianamente en las diferentes instituciones médicas de salud.
 
Precisó que los padecimientos crónicos van en aumento, actualmente se estima que 9.5 por ciento de la población padece diabetes mellitus, esto representa más de 10 millones de mexicanos con la enfermedad.
 
Lo anterior, dijo, se refleja con las cifras de mortalidad que se registran. En 2005 la primera causa de muerte en la población femenina fue la diabetes, con 66%, seguida de cardiopatía isquémica y enfermedad vascular cerebral.
 
La prevalencia de estas enfermedades también se presenta en la población infantil, al diagnosticarse diabetes tipo II en niños de 10 años, décadas atrás sólo se presentaba en la población mayor de 40 años.
 
Comentó que un estudio realizado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición %u201CSalvador Zubirán%u201D en mil 200 niños, hijos de trabajadores de la Secretaría de Salud, de seis a 12 años, reveló que 42% presentaba sobrepeso y obesidad, y 16% hiperglucemia.
 
Sin duda, enfatizó el Secretario de Salud, disminuir los índices de las enfermedades crónicas es uno de los retos prioritarios, por lo que se han instrumentado estrategias encaminadas a revertir esta tendencia, como es el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria. Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad.
 
Córdova Villalobos puntualizó que otro de los rubros importantes es la prevención y promoción de la salud, fundamental en un sistema público de salud como el nuestro, el cual tiene que atender las necesidades médicas de una población de 106 millones de mexicanos.
 
%u201CLo primero que tenemos que hacer es prevenir las enfermedades a través del fomento  de estilos de vida saludables, sólo así daremos sustentabilidad al sistema de salud%u201D, indicó.
 
De no ser así, dijo, seguiremos enfrentando epidemias derivadas de las enfermedades crónicas que resultan sumamente costosas, por ejemplo, el costo de la diálisis de un paciente con insuficiencia renal crónica es entre 150 y 250 mil pesos al año.
 
Esta cifra se incrementa si se suman los costos de hospitalización por los posibles cuadros infecciosos que presente el paciente, por ello debemos apostarle a la prevención.
 
Por otra parte, otra de las metas en materia de salud es lograr el aseguramiento universal, es decir, que todos los mexicanos tengan  acceso a servicios médicos, sin que represente un gasto catastrófico y empobrecedor, concluyó.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *