90 por ciento de las personas mayores de 60 años en México, tiene probabilidad de padecer Osteoartrosis

Miembros del CMO (Colegio Mexicano de Ortopedia), preocupados por la alta prevalencia de osteoartrosis en la población mexicana mayor de 60 años, están llevando a cabo un programa de Actualización Médica en Ortopedia dirigida a médicos generales para facilitar el diagnóstico de pacientes con osteoartrosis y de esta manera, referirlos oportuna y adecuadamente con un especialista.
 
La osteoartrosis (OA) es la enfermedad de articulaciones más prevalente y costosa en adultos mayores. Esta enfermedad va apareciendo desde los 50 años y conforme la gente es mayor, las probabilidades de tener osteoartrosis son del 90 por ciento, Incluso en algunas personas jóvenes se puede presentar la osteoartrosis como resultado de lesiones en las articulaciones.
 
%u201CLos factores que causan la osteoartrosis son múltiples como exceso de peso, la edad, lesiones de las articulaciones, defectos en la formación de las articulaciones, un defecto genético en el cartílago de la articulación y golpes repetidos en las articulaciones como consecuencia de ciertos trabajos o deportes%u201D, comentó el Dr. Eduardo G. Carriedo Rico, miembro activo del Colegio Mexicano de Ortopedia.
 
Datos relevantes, como los arrojados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2006 muestran por ejemplo, que entre las complicaciones de la obesidad, puede estar la aparición de enfermedades crónicas como la osteoartrosis; es por eso que llevar una vida sana es una de las mejores formas de prevenir dicha patología, además de los novedosos tratamientos que existen ya en el mercado para aquellas personas que ya la padecen.
 
Los antiinflamatorios no asteroideos (AINEs) han sido largamente recomendados por los médicos para el control de la OA, ya que proporcionan alivio de los síntomas. También es muy recomendable usarlos en combinación con sustancias que inhiban de la producción y liberación de enzimas que degradan el cartílago, como la diacereína.
 
%u201CUsar una combinación de un AINEs, como el meloxicam y diacereína, resulta en un tratamiento muy eficaz para los pacientes con osteoartrosis porque la combinación de meloxicam con diacereína, muestra una eficacia analgésica superior a la observada con meloxicam administrado en dosis individuales.%u201D continuó el especialista.
 
La osteoartrosis ocurre más a menudo en las manos, las rodillas, las caderas y la columna. Lo que lleva a un paciente al médico es el intenso dolor, la rigidez en una articulación al levantarse de la cama o después de estar sentado por mucho tiempo.
 
 El diagnóstico oportuno es pieza clave para  recibir un tratamiento adecuado. Es por esto que el Dr. Carriedo enfatizó: %u201CPara el buen manejo de esta enfermedad es necesario que los médicos generales, estén preparados para un diagnóstico inmediato y preciso, ya que el avance de la enfermedad es muy rápido, pues del primer síntoma a la deformación aproximadamente pasan 5 años, es por eso la importancia de respaldar la actualización médica continua%u201D.
 
Los cursos se impartirán en diversas ciudades del país, como León, Gto. (22 de mayo); y en Chihuahua, Chih. (19 de junio).
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

“Prevención de la mala nutrición en los primeros 1000 días de vida”

Por cada dólar invertido en la nutrición durante los primeros mil días de vida de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *