Revelan beneficios del frijol para controlar efectos de la diabetes

La diabetes es una enfermedad multifactorial que actualmente aqueja a gran parte de la población mexicana. 


Preocupados por esa situación, académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se han dado a la tarea de estudiar dicho padecimiento con el objetivo de encontrar estrategias adecuadas en su prevención y control a fin de prevenir sus complicaciones.


%u201CSe ha demostrado que uno de los principales factores para el desarrollo de la diabetes en la población mexicana es la pre-disponibilidad genética. Sin embargo, son lo demás factores de riesgo entre los cuales se pueden mencionar los malos hábitos de la alimentación, los que desencadenan la presencia%u201D, señaló la investigadora Rosalía Reynoso Camacho, de la Facultad de Ciencias Químicas de la UAQ.


La también docente de esa casa de estudios precisó que diversos análisis al respecto revelan que los mexicanos han adoptado la cultura alimenticia de países como Estados Unidos, la cual consiste en una dieta rica en grasas y principalmente azucares refinados, lo que a su vez acentúa y detona el desarrollo de la diabetes. En ese sentido detalló que la población nacional ha dejado de consumir algunos productos que antes eran básicos en su dieta como los son: el frijol y el maíz, mismos que se han identificado con propiedades que ayudan a mantener controlada la diabetes pero sobre todo ayudan a prevenir su desarrollo.


%u201CEl hecho de que los mexicanos tengamos predisposición genética para padecer la diabetes no necesariamente significa que tengamos que desarrollarla%u201D, precisó.


Una medida importante es el control de ciertos hábitos entre los que destacan el ejercicio, mantener un peso corporal adecuado, el cual va de la mano con una dieta balanceada y complementada con alimentos con componentes capaces de proporcionarnos beneficios a la salud, adicionales a sus propiedades nutricias. Ante ello, explicó, se requiere identificar y reincoporar alimentos a la dieta para mejorar el control de la diabetes cuando ya se padece, pero también a evitarla.


%u201CDe ese modo detectamos que anteriormente la dieta de los mexicanos estaba integrada en gran medida por frijol y maíz de diversos tipos de pigmentación, mismos que eran consumidos en cantidades importantes en décadas pasadas cuando las enfermedades crónico degenerativas no significaban un gran problema para la población. Actualmente, se tienen estilos de vida diferente entre lo que destaca la alimentación, la dieta nacional es más del tipo occidental y las enfermedades crónicas han impactado con mayor fuerza a nuestro país%u201D, expuso la experta de la UAQ.


Ese tipo de correlaciones, dijo Reynoso Camacho, son las que nos pusieron de cara a estudiar las propiedades de prevención y control de ciertos alimentos de la dieta tradicional mexicana y fue así como identificamos, en el caso específico de la diabetes, que el maíz pero principalmente el frijol tienen propiedades que permiten controlar los niveles de glucosa en sangre y de manera adicional disminuye las complicaciones como las alteraciones renales y las cardiovasculares. Dichos alimentos no pueden ser considerados como medicina, pero deben integrarse en la dieta diaria para coadyuvar al control del enfermo.


La investigadora detalló que para estudiar las propiedades benéficas del frijol y del maíz han hecho uso de un modelo animal. %u201CAplicamos un modelo con ratas a las cuales les induce la diabetes y se incorporan en su dieta frijol cocido e independientemente tortilla de maíz, que es como comúnmente los consumimos los humanos. Es importante señalar que la dieta ha sido calculada para que los animales consuman porcentajes similares a la ingesta de la población mexicana%u201D.


Algunas de las particularidades de la investigación consisten en que se realizan trabajos con diferentes variedades de frijol cultivadas en diversas regiones del país y preparados en distintas formas con el objetivo de identificar si sus propiedades se pierden o potencian durante su preparación.


Entre los principales resultados de la investigación, Reynoso Camacho reveló que algunas variedades de frijol disminuyen los niveles de azúcar en la sangre y que su potencial depende de la región y la época del año en la que haya sido cultivado. Empero, aquellos frijoles que no logran disminuir la glucosa sanguínea sí cuentan con propiedades que previenen algunas complicaciones propias de la diabetes, como el daño renal, o mejoran los niveles de lípidos en sangre.


%u201COtro dato interesante que hemos obtenido durante nuestro trabajo es sobre un marcador que se utiliza para evaluar daño cardiovascular y que es conocido como proteína C-Reactiva. En ese sentido, identificamos que el consumo de frijol disminuye de manera importante esa sustancia, lo que a su vez significa que el consumo podría existir menor riesgo cardiovascular%u201D, manifestó.


El frijol, dijo, también permite disminuir en los pacientes diabéticos tipo I y II la pérdida de células productoras de insulina, y ello nos permitió concluir que el frijol también tiene propiedades de prevención para el desarrollo del mal, pese a ser genéticamente propensos a la enfermedad.


Estos resultados se han realizado de manera conjunta con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), con el objetivo de generar nuevas variedades de frijol y ofrecer un producto con beneficios nutricionales pero potenciando por beneficios a la salud (prevención y control de obesidad, diabetes y cáncer de colon entre otras).


Finalmente, Reynoso Camacho refirió que debido a los hallazgos sobre ambos granos, se decidió ampliar la investigación y actualmente ya se realiza un trabajo sobre el impacto del frijol y el maíz directamente en humanos que padecen niveles elevados de glucosa y alteraciones en lípidos, con lo que se espera corroborar los resultados obtenidos.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *