El IMSS promueve el plato del buen comer.

El Instituto Mexicano del Seguro Social promueve entre sus derechohabientes el plato del buen comer, orientado fundamentalmente a escolares y preescolares y es como un semáforo en donde el color verde lo ocupan una variedad de frutas y verduras; el color amarillo, que es preventivo abarca las carnes, los aceites y las grasas que deben consumirse sin excesos y el color rojo, son los alimentos como las harinas y las pastas que deben ser limitadas. 

La doctora Rosa Soledad Evangelista Medina, especialista en nutrición de la Delegación Regional Estado de México Oriente del IMSS, opina que el periodo vacacional de verano es una excelente oportunidad para que las madres introduzcan a los menores una alimentación variada y sana. 

%u201CAdemás deben involucrar a sus niños en la preparación de los alimentos, de tal forma que ellos elijan cuáles son sus favoritos y qué combinaciones pueden elaborar, los pastelillos más que una prohibición deben ser vistos como un premio.%u201D 

Por ello, indica, un niño puede llevar tres días un régimen dietético en donde se incluyan frutas y verduras en abundancia y al tercer día es conveniente que seleccione,  como recompensa, su galleta preferida. 

Así, con el plato del buen comer y un programa de ejercicios adecuado al menor, se contribuirá a mantener un excelente estado de salud y evitar la obesidad. 

El plato del buen comer, contribuirá a que el menor ingrese al próximo ciclo escolar con nuevos hábitos alimenticios, que le permitirán tener un buen rendimiento y consumir menos productos de los denominados %u201Cchatarra%u201D. 

La nutrióloga enfatizó que antes de someter a un régimen dietético a una persona es conveniente analizar el nivel antropométrico, o sea el peso, la talla, la actividad física cotidiana y si tiene o no una patología agregada como la diabetes. Además es necesario considerar su nivel socioeconómico.  

Por lo anterior, enfatizó, no existe una dieta generalizada, ya que un régimen para adelgazar debe ser individual conforme a las características del individuo, para saber cuántas calorías debe ingerir, conforme a la actividad física que realiza.  

Los programas integrados de salud -PREVENIMSS- evalúa a cada persona con el propósito de brindarle asesoría sobre la alimentación balanceada que debe seguir, a ese servicio debe acudirse si se trata de buscar orientación para superar problemas de sobrepeso y obesidad.

 

   

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *