Sabías que 8 de cada 10 personas con diabetes mueren por eventos cardiovasculares.

·         Ceguera, diálisis, amputaciones, infartos agudos del miocardio y eventos vasculares cerebrales, son algunas de las complicaciones más frecuentes de la diabetes

La diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) es un factor de riesgo cardiovascular y se estima que entre 7 y 8 de cada 10 personas con diabetes mueren por eventos cardiovasculares (ECV).

Por lo anterior, es de suma importancia la elección de tratamientos farmacológicos que ofrezcan seguridad a corto y largo plazo, ya que en ocasiones no reditúan en el futuro, por las complicaciones  cardiovasculares previamente valoradas que se presentan en diversos enfoques terapéuticos de los antidiabéticos, explicó el Doctor Miguel Ángel Arreola, Gerente Médico de MSD.

La DMT2 en muchos casos es parte de un síndrome metabólico que incluye presión sanguínea elevada, obesidad y altos niveles de grasa en la sangre.

 Actualmente se cuenta con múltiples opciones terapéuticas para el control de la diabetes, sin embargo, existe una clase de medicamentos conocidos como inhibidores de la DPP4 (Dipeptidil- dipeptidasa 4), una enzima natural que ayuda a la degradación de hormonas incretínicas como la GLP-1, encargadas de regular la concentración de azúcar en la sangre, indicó el Doctor Arreola.

En un análisis reciente, donde se incluyeron 19 estudios con un total de 10,246 pacientes, de los cuales más de 5,400 tomaron sitagliptina -el primer inhibidor de DPP4 y 4,817 placebo u otro antidiabético, se actualizó el perfil de tolerabilidad y seguridad de sitagliptina, enfocándose  principalmente en eventos adversos de hipoglucemia, cardiovasculares, gastrointestinales, cáncer, fracturas óseas, infecciones y angioedema.

Dicho análisis sugiere que la sitagliptina no aumenta el riesgo cardiovascular en los pacientes con diabetes tipo 2. Estos resultados son relevantes, debido a que el 82 por ciento de los pacientes analizados tenían factores de riesgo cardiovascular. Por otra parte se reportó que los casos de hipoglucemia en este grupo fueron menores, en comparación a quienes recibieron placebo u otro antidiabético.

 

Es por eso que el Dr. Arreola puntualizó que %u201Ces importante que el médico endocrinólogo, con base en evidencia científica, explique a los pacientes la seguridad y eficacia del tratamiento elegido, ya que además del control de azúcar en la sangre es preciso que se busque la prevención del daño cardiovascular o bien, el desarrollo de cualquiera de las enfermedades asociadas a este padecimiento%u201D.

 

Para mayor información en relación a la DMT2, MSD México pone a disposición de los pacientes, familiares y comunidad en general la página web: www.ladiabetescambiomivida.com.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *