Anticonceptivos, métodos de planificación familiar.


  • La planificación familiar también ayuda a disminuir la morbilidad y mortalidad materno-infantil

Los anticonceptivos se han convertido en un método indispensable para la planificación familiar brindando a las parejas protección, salud y una vida sexual sin riesgos, sin embargo, el no tener conocimientos de cuándo, cómo y por cuánto tiempo usarlos pueden ocasionar efectos secundarios en el organismo.   

El Departamento de Trabajo Social del Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Estado de México Poniente, menciona que los métodos anticonceptivos o contraceptivos, son aquellos que principalmente impiden o reducen las posibilidades de fecundación y/o contraer enfermedades o infecciones de transmisión sexual. 

Por otra parte, la planificación familiar es el conjunto de prácticas orientadas al control de la reproducción que puede derivarse de las relaciones sexuales que se tiene cuando se vive en pareja, también implica la posibilidad  de coadyuvar a la disminución de la morbilidad y mortalidad materno-infantil. 

Dentro de los anticonceptivos se puede ubicar de manera más usual al condón o preservativo de látex, del cual se sabe, que es un método de barrera, protector tanto para hombres como para mujeres en infecciones transmitidas sexualmente, así como de un embarazo no planificado. 

Es importante mencionar que este anticonceptivo sólo es recomendable para las relaciones sexuales esporádicas y no como método de planificación, ya que, cuando es usado constantemente puede producir en el hombre o en la mujer alergias al látex o al espermaticida que contiene, provocando irritación en la piel, además de que en las mujeres puede alterar el PH de la vagina generando infecciones en esta zona y en los hombres el uso prolongado llega a ocasionar problemas de erección, señaló la Jefe del Departamento. 

Los métodos de planificación, tienen como función principal evitar la ovulación, dentro de éstos, se encuentra el Implante subdérmico, con una duración aproximada de cinco años y se inserta bajo la piel del brazo que representa menor actividad, las pastillas anticonceptivas son otro tipo, y que por lo general vienen en paquetes de 21 o 28 pastillas para un mes, la mujer debe tomarlas diariamente a la misma hora. 

Estos métodos, no son recomendables por alto contenido de hormonas, es decir, después de que la madre dio a luz no los debe tomar mientras está lactando, ya que puede ocasionar reacciones secundarias en el bebé, como es la secreción de leche y hasta menstruación. 

Por tales motivos, en el Hospital de Gineco-Obstetricia (HGO) No. 221, se lleva a cabo por parte de médicos, asistentes, enfermeras y trabajadoras sociales, pláticas a las mujeres que acaban de tener bebés ya sea por parto o cesárea y a sus parejas, acerca de los que es la planificación familiar con la finalidad de evitar embarazos continuos o no deseados y pueden llevar una vida sexual plena.  

En dichas pláticas se les ofrecen diversos métodos de planificación seguros como el DIU o T de Cobre el cual es libre de hormonas y no afecta al bebé. Este método intrauterino es un dispositivo de plástico con hilos de cobre que se colocan dentro del útero y que evitan la unión del espermatozoide con el óvulo, ofreciendo protección por cinco años aproximadamente revisándolo cada seis meses, éste también pueden usarlo mujeres que no han tenido hijos. 

También se les exhorta a las parejas a optar en algún momento por los Métodos Quirúrgicos Irreversibles (Definitivos), para el caso de las mujeres es la Salpingoclasia o Ligadura de Trompas, una operación sencilla que consiste en ligar y cortar las trompas de Falopio, separándolas del útero, para evitar la unión del óvulo y el espermatozoide. 

Y para los hombres la vasectomía, que de igual manera su operación es sencilla, ligando o cortando los conductos diferentes en el hombre para impedir el paso de espermatozoides. Recuerden que este tipo de procedimientos no afectan la virilidad o el apetito sexual. 

Ambos procedimientos toman alrededor de 20 a 30 minutos en realizarse, es una decisión personal y se debe estar completamente convencido de que es la opción correcta para ambas personas, ya que son decisiones completamente irreversibles. 

Por otra parte, cada método anticonceptivo que se desea utilizar debe ser valorado de acuerdo a las características de los pacientes, no todas las personas las aceptan de igual manera en su organismo, por ejemplo, una persona con problemas de obesidad que sufre de presión arterial alta no es recomendable que utilice el Implante, ya que alteraría su organismo metabólico. 

Lo más importante es que los pacientes obtengan la mayor información y orientación, sobre cuáles son los métodos que deben usar, sus factores de riesgo y efectividad, para decidir cuándo tener otro embarazo o en su momento ya no tenerlo, por esta razón existe un trabajo conjunto entre médicos, enfermeras y trabajadoras social, de sensibilizar a las parejas en aceptar un método anticonceptivo como medio de planificación familiar segura. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Entra en vigor la segunda etapa del nuevo etiquetado

LaSalud.mx.- Desde el 1 de octubre de 2020 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *