El 5 de septiembre arranca la Cruzada Nacional por el uso de la bicicleta.

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anunció la realización de la Cruzada Nacional por el uso de la Bicicleta, que se llevará a cabo el primer domingo de septiembre y en la cual participarán 86 ciudades de todo el país.

 

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el Secretarios de Salud y del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega y Martha Delgado Peralta, respectivamente, así como Rodolfo Fonseca, representante de la Asociación Civil %u201CConoce a México en Bicicleta. A.C.%u201D, el titular de Salud señaló que esta estrategia se suma a las acciones que se realizan para combatir el problema de sobrepeso y obesidad que padece la población mexicana.

 

Es así como con el apoyo de las Secretarías de Educación Pública, de Salud y Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal y la Asociación Civil %u201CConoce México en Bicicleta A.C.%u201D, el próximo 5 de septiembre a las 10:00 horas en la Glorieta del Ángel de la Independencia se dará el banderazo inicial de esta cruzada, y de forma simultánea en las diferentes ciudades participantes.

 

El Secretario de Salud, precisó que es fundamental promover la práctica del ejercicio físico, ya que si no se fomenta esta actividad la política pública implementada para el combate de la obesidad quedaría incompleta.

 

Por ello, dijo, hemos estado trabajando con diferentes organizaciones y gobiernos estatales para que las estrategias relacionadas con la actividad física que se pongan en marcha sean permanentes.

 

Indicó que esta cruzada es un eslabón más de la cadena para fortalecer una cultura por la salud.  %u201CSe debe entender que tenemos que prevenir la enfermedad, y para ello, lo mejor es mantener adecuados hábitos alimenticios y realizar ejercicio físico%u201D.

 

Precisó que el uso de la bicicleta es una de las actividades que mayor beneficio tienen para la salud, ya que ayuda a una adecuada circulación sanguínea y disminuye el riesgo de padecer un infarto, además de reducir el colesterol malo en la sangre.

 

Con la Cruzada Nacional por el uso de la Bicicleta se avanza en una de las políticas prioritarias en materia de salud como es la prevención de la obesidad y del sobrepeso, concluyó.

 

En su intervención Martha Delgado Peralta, Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, comentó que este tipo de iniciativas son muy relevantes al fomentar formas saludables de esparcimiento y una convivencia familiar a través de un transporte alternativo que no contamina.

 

Informó que en las ciudades se concentra el 65% de la población, por lo que promover el uso de la bicicleta es un elemento clave para incidir en la salud de las personas que viven en áreas urbanas.

 

Finalmente, Rodolfo Fonseca, representante de la Asociación Civil %u201CConoce a México en Bicicleta. A.C.%u201D, dijo que el objetivo de esta medida además de combatir la obesidad es crear una cultura del uso de la bicicleta, tener ciudades amables, disminuir la contaminación y darle a la población una herramienta para la convivencia.

 

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Armando Barriguete, Secretario del Consejo Nacional de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Raúl Vera, Presidente de la Red Mexicana de Municipios por la Salud.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *