Rumbo al Día Mundial del Corazón

LaSalud.com.mx y MundodeHoy.com conversó  en exclusiva con el Dr. Carlos R. Martínez Sánchez, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC) En esta charla nos habló acerca de su experiencia al frente de esta sociedad, y nos ofreció un adelanto exclusivo del próximo congreso que se llevará a cabo en 2011. Así mismo nos compartió algunos detalles del próximo Día Mundial del Corazón.


Platíquenos acerca de la Sociedad Mexicana de Cardiología y su experiencia frente a la misma.


%u201CLa Sociedad Mexicana de Cardiología es una de las sociedades más antiguas del país. Con más de 60 años de tradición fue fundada por el maestro Ignacio Chávez, es una sociedad médica con mucha tradición, arraigo y ética. También es una sociedad muy reconocida internacionalmente, estamos afiliados a la Sociedad Europea de Cardiología, al Colegio Americano de Cardiología y somos miembros de la World Heart  Federation y  tenemos relaciones prácticamente con todas las sociedades centroamericanas y sudamericanas de cardiología. Y en México somos la sociedad cardiológica más antigua del país sin ninguna duda. Contamos con miembros de mucha tradición científica y académica%u201D.


%u201CMi experiencia como presidente de esta brillante sociedad, ha sido muy grata. Porque lo primero que aprendes es la gran responsabilidad, que tienes al presidir una sociedad como esta. Tengo la fortuna de contar con una excelente mesa directiva, como el Dr. Carlos Zabal como secretario, el Dr. Carlos Jerjes como secretario adjunto o el Dr. Guillermo Llamas como tesorero. Tenemos un aproximado de 1200 miembros, entre afiliados, titulares y honorarios. Y todo esto en conjunto para mí ha sido una experiencia muy importante que me ha permitido conocer más la problemática cardiológica de mi país, me ha dejado interactuar de forma muy agradable con las diferentes sociedades como el ANCAM, ya que su presidente el Dr. Arturo Abundes es una persona con la que se puede trabajar muy de la mano y se encuentra muy entusiasmado con la organización del Día Mundial del Corazón.


Día Mundial del Corazón


 La Sociedad Mexicana de Cardiología y el ANCAM trabajaremos juntos para que ese día realmente trascienda en la cardiología nacional. Nuestro objetivo es que el conocimiento cardiológico no solo se quede en el especialista de alto nivel sino que pueda ser difundido hasta los médicos familiares y los médicos de primer contacto. Porque tenemos que subrayar que la primer causa de muerte en el país es la enfermedad aterotrombótica expresada esta como infarto agudo del miocardio. Y dolorosamente lo que hemos detectado a través del tiempo y de la experiencia es que hay dos razones básicas por las que sucede esto: Primero porque el paciente no conoce la enfermedad y la otra tristemente es la falla del médico de primer contacto en reconocer la enfermedad.


De todo esto estamos muy preocupados por eso la sociedad interactúa con otras disciplinas porque el síndrome metabólico es parte del problema que tenemos. En un registro que se hizo en el país que es el RENACICA demostró que el 52% de los pacientes que participaron en este estudio son hipertensos, más del 60% aproximadamente de los que fuman les da un infarto y aproximadamente un 77% de la población tiene un Índice de Masa Corporal inadecuado y la Sociedad Mexicana da Cardiología consiente de esto primero se enfoca a los padecimientos del corazón, pero queremos tratar de dejar establecidos diferentes métodos para poder resolver este problema metabólico. Esto a través de las diferentes sesiones que tenemos y también a través de nuestro congreso anual, donde  se enfocan todos estos temas con una visión global y cardiológica tratando de hacer hincapié en cómo hacer un impacto en la población mexicana para poder disminuir este perfil que está adoptando el mexicano de ser %u201Cgordito%u201D y diabético%u201D.


¿Podría platicarnos  acerca del Congreso Nacional de Cardiología?


%u201CAño con año se realizan diferentes congresos de cardiología, organizados por ANCAM y por nuestra sociedad. Nosotros los hacemos en años nones y ellos en años pares y así ambas sociedades hemos demostrado nuestra voluntad de trabajar juntas. Nuestro próximo congreso se realizara del 20 al 24 de noviembre del 2011 en Puerto Vallarta, donde podremos tener aproximadamente 6 sesiones simultáneas en diferentes salones. Y el congreso se divide básicamente en los principales padecimientos como es la hipertensión, síndrome metabólico, insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica, entre otros. También tendremos simposios plenarios donde tendremos aproximadamente 300 profesores nacionales invitados y 50 profesores internacionales porque es muy importante estrechar los lazos con las diferentes sociedades sobre todo latinoamericanas porque compartimos características de la cardiopatía del paciente latino y muchas de las debilidades que podemos tener en desarrollo. Además de todo siempre se abre el congreso con desayunos con expertos y esto da la posibilidad de que los cardiólogos en formación o los cardiólogos que quieren enterarse de un tema en específico lo puedan discutir en una forma muy cordial con el experto y aproximadamente tendremos 6 desayunos de estos. También estamos pensando en  hacer 3 grandes simposios con la industria farmacéutica previo al congreso para que podamos intercambiar la experiencia farmacéutica, con la visión medica que siempre se tienen en esta sociedad, que dicho sea de paso somos muy respetuosos y gustosos de la relación con la industria farmacéutica porque siempre lo hacemos en un término profesional y con ética de ambas partes. Sin un buen apoyo farmacéutico los esfuerzos de la Sociedad Mexicana de Cardiología y de cualquier sociedad médica sería muy difícil de concretar. Lo que hay que hacer es tener una relación muy clara con el principal objetivo sea al bienestar del paciente%u201D.


¿Por qué es importante que los médicos pertenecientes de la sociedad asistan a este congreso?


%u201CHoy es muy fácil disponer de la información necesaria a través de los medios electrónicos. Sin embargo el asistir a este tipo de congresos permite a los médicos contestar en persona las diferentes dudas que podamos tener los cardiólogos mexicanos. Todo esto permite intercambiar información, obtener retroalimentación. De hecho los simposios van a estar diseñados de forma multidisciplinaria, donde se contara con un experto mexicano, un experto internacional y medico joven pero con experiencia, la idea es que la audiencia pueda llevarse un aspecto más general de las diferentes patologías. Así también se tocaran temas más sofisticados por ejemplo la re- sincronización cardiaca y también trataremos temas generales pero trascendentes como el tratamiento de la hipertensión arterial, que hacer para mejorar el síndrome metabólico, que estrategias estamos haciendo en el país para disminuir la incidencia de frecuencia de diabetes. Y en diciembre presentaremos los diferentes registros y guías que hemos elaborado para restablecer una vez más el registro de enfermedades isquémicas y algo muy importante como el ¿Qué vamos a hacer con el niño obeso? para esto juntaremos una serie de pediatras, cardiólogos pediatras, nutriólogos para que nos establezcan una serie de recomendaciones que trataremos de publicar en nuestras revistas para que se divulgue estas experiencias. Además algo muy importante es que aproximadamente recibimos 600 trabajos de investigación que son revisados por un comité científico. Y estos trabajos son verdaderamente importantes dentro del congreso porque se revisan y aproximadamente 200 de ellos serán presentados de manera oral, otros serán presentados en forma de carteles y otra cantidad los subiremos a la página de la sociedad para que todo el mundo conozca el trabajo y el esfuerzo que se está haciendo para la investigación%u201D.


¿Qué puede decirnos acerca del próximo Día Mundial del Corazón y el evento que tienen preparado?


%u201CEl Día del Corazón se celebrara el próximo 26 de septiembre y es algo muy importante. La Sociedad Mexicana de Cardiología tiene la obligación de llevar un simposio a mediados de semana en donde se establezcan cosas muy puntuales sobre las medidas preventivas contra el tabaquismo, obesidad, hipertensión, diabetes e hipercolesterolemia. La Sociedad Mexicana de Cardiología trabaja muy a la par con el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. De hecho el instituto nos facilita su auditorio para llevar a cabo este simposio. El día 22 tendremos una conferencia de prensa donde estará el Dr. Arturo Abundes, José Luis Leyva, Arturo Guerra y yo. Y expresaremos a la población mexicana lo interesados que estamos por la salud mexicana y que estamos dispuestos a trabajar todos juntos. La Sociedad Mexicana de Cardiología en conjunto con el Instituto Mexicano de Cardiología organizamos una carrera para el día sábado previo al Día Mundial del Corazón en el Bosque de Tlalpan que es coordinado por el Dr. Pedro García y el Dr. Hermes Ilaraza, donde se invita a toda la sociedad. El ANCAM tendrá un evento muy interesante y grande organizado por el Dr. Abundes donde también nosotros vamos a participar con un stand y apoyaremos en todo lo que necesite ANCAM para que su evento en la Alameda salga lo mejor posible. Pero ahí el líder absoluto, el organizador y promotor es el Dr. Arturo Abundes. Todo el éxito y el crédito que se obtenga de ese día es totalmente para él.

 

Y nosotros trabajaremos con él en la Alameda y haremos lo propio en un evento más pequeño en el Bosque de Tlalpan. 

 

 

Nosotros en cada reunión que tenemos publicamos una gaceta. Nuestra próxima sesión será los días 11 y 12 de septiembre donde publicaremos y mencionaremos con un gran interés estos eventos por el Día Mundial del Corazón%u201D.

En días pasados se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey un congreso organizado por el ICVM-ANCAM. Sabemos que usted asistió a este congreso ¿Podría platicarnos sobre su experiencia?


%u201CPrimero me sentí muy honrado al ser invitado a este congreso y de participar. Yo creo que este congreso fue una gran oportunidad de intercambiar diversas opiniones. Y yo creo que el proyecto que está teniendo el Instituto de Cardiología del Tecnológico de Monterrey asociados con ANCAM es un proyecto nacional de salud cardiológica muy importante. El esfuerzo que se pueda realizar desde cualquier trinchera por así llamarlo es de muy buen ver, porque las reuniones fueron de muy alta calidad. Yo los felicito y creo que fue una excelente reunión.%u201D

 

Bosque de Tlalpan

Sábado 25 de septiembre del 2010
8:00-13:00 hrs. Detecciones gratuitas de factores de riesgo cardiovascular

 

Domingo 26 de septiembre del 2010
9:00-10:00 hrs Caminata de la Salud del Corazón en el Circuito Menor del Bosque de Tlalpan.

 

Para mayores informes:
Sociedad Mexicana de Cardiología
9:00-15:00 hrs
5485-0672, 5513-5177, 5655-7694

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *