- La ciudad de Puebla fortalece su compromiso en la promoción del transporte sustentable y equitativo, al participar en 2010, como sede del 3er Congreso Nacional de Ciclismo Urbano, el evento más grande en México en la materia.
- Experiencias nacionales e internacionales, talleres y actividades culturales conformarán la agenda de este año, las cuales propondrán una nueva visión de la ciudad del 23 al 25 de septiembre.
El evento es convocado por tercer año consecutivo por la Red Nacional de Ciclismo Urbano y el grupo Puebla Ciclista, con el apoyo del Ayuntamiento de Puebla, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP México), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y patrocinadores privados del Estado.
El Congreso ofrecerá conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, charlas y actividades culturales sobre las experiencias de diversas organizaciones ciudadanas a favor del uso de la bicicleta, las cuales incluyen propuestas innovadoras como el Paseo a Ciegas y las Casas Ciclistas Comunitarias, paseos ciclistas, un rally en bicicleta, proyección de videos, entre otras, con el objetivo de impulsar la adopción de la bicicleta como un medio de transporte sustentable y saludable, además de continuar con el proceso de integración, formación y colaboración de la Red Nacional de Ciclismo Urbano que agrupa a más de 30 organizaciones bicicleteras en 15 estados de la República.
El ciclismo urbano se está implementando exitosamente en todo el mundo, cambiando el rostro de metrópolis como Nueva York, Londres, París y Bogotá, en lo que constituye una revolución urbana de este siglo; la mitad de los desplazamientos que se realizan en automóvil tienen una distancia inferior a 7.5 km equivalentes a un paseo en bicicleta de media hora, por cada kilómetro recorrido con una bicicleta, se evita la emisión de 180 gramos de CO2 y otros gases efecto invernadero de un vehículo privado, contribuyendo a mitigar el cambio climático y a resolver los problemas urbanos causados por el modelo de movilidad que privilegia al automóvil, tales como la obesidad, la congestión vial y la falta de integración social; algunos de los desafíos más importantes que enfrentan las ciudades mexicanas.
En el marco de este Congreso, se convoca a un taller de políticas públicas que reunirá a autoridades y funcionarios mexicanos con experiencia en el tema, así como a los ámbitos de gobiernos interesados en transformar el modelo de transporte hacia una visión de movilidad no motorizada y sustentable. Este intercambio fomentará la innovación en políticas públicas y la implementación con calidad de las mismas.
Puede consultar el programa íntegro y más información sobre el Tercer Congreso Nacional de Ciclismo Urbano en http://www.congresociclista.