Mueren más por enfermedad cardiovascular que diabetes

* La aterosclerosis coronaria es la causa más frecuente de muerte entre personas mayores de 40 años


En México, anualmente mueren 51.3 personas por infarto del miocardio y 37.5 por enfermedad vascular cerebral por cada 1000,000 habitantes, cifra que en los últimos 10 años ha sufrido un incremento anual del 1%, y que juntas representan la primer causa de mortalidad, incluso superior a la diabetes, tomando en cuenta que la mayoría de los diabéticos también fallecen por estas causas.


Así lo dio a conocer el doctor César Rodríguez Gilabert, Comisionado del Consejo Mexicano de Cardiología de Veracruz, quien también explicó que la causa más frecuente de muerte entre personas mayores de 40 años es la aterosclerosis coronaria, esto es una estrechez de las arterias coronarias por depósito de grasa, y el riesgo de padecerla aumenta conforme avanza la edad.


El especialista indicó que este padecimiento cobra mayor relevancia en nuestro país porque hoy día hay 108 millones de habitantes y la esperanza de vida se ha incrementado a un promedio de 75 años en el 2010, finalizó el especialista.


Refirió que cualquier persona está propensa a padecer estas enfermedades, pero aquellas que mantienen altos niveles de colesterol, de presión arterial y de glucosa en la sangre, así como las que fuman, se drogan y toman en exceso, que consumen en grandes cantidades grasas animales y en menor cantidad alimentos marinos, frutas y verduras o que presentan sobrepeso u obesidad, corren mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, además de que reducen su expectativa de vida en 10 ó 20 años, conduciendo a lo que podríamos llamar muerte prematura.


Acerca de los padecimientos cardiovasculares más comunes en México, el doctor Rodríguez Gilabert  puntualizó que la diabetes, la hipertensión arterial y el aumento del colesterol, pese a que no son enfermedades propias del corazón, pero que conducen a ellas, han aumentado de manera alarmante.


Por ejemplo, la obesidad que en el 2000 era de 24.4% aumentó un 30%, la hipertensión arterial que estaba en un 30 por ciento pasó a 43.2 por ciento, y la diabetes de un 10.8 por ciento pasó a 14.4%, abundó.


Precisó que otros padecimientos comunes del corazón son la enfermedad de las arterias coronarias por depósito excesivo de grasa, enfermedad de las arterias cerebrales, insuficiencia cardiaca relacionada con la enfermedad coronaria y por último, las cardiopatías congénitas ocasionadas por factores múltiples relacionados con problemas en la gestación y alteraciones cromosómicas.


Por ende, el galeno recomienda que para mantener en buen estado nuestro corazón es indispensable llevar una vida sana, cuidar nuestra alimentación, hacer ejercicio regularmente, mantenernos alejados del humo del tabaco, alcohol y otras drogas, checar los niveles de presión arterial, colesterol y glucosa en sangre.


Incluso lo recomendable es por lo menos una vez al año, y si el caso lo requiere, se le administre a la persona una estatina, como puede ser el caso de la Rosuvastatina, uno de los fármacos más eficaces que se encuentra en el mercado mundial y que ayuda a reducir los niveles de los lípidos, agregó.


Y, añadió que es importante que el tratamiento se inicie desde el momento en que se detecta la enfermedad, que se lleve el tiempo necesario y en la cantidad adecuada para que sus mediciones de control estén en las metas adecuadas.


Citó que hay personas que al ver que sus niveles de colesterol han bajado suspenden el tratamiento y como consecuencia este vuelve a aumentar, pero hay que recordar que las personas con elevación del colesterol no es únicamente por la dieta, sino que se debe a que sus mecanismos regulatorios funcionan en forma inadecuada, todas sus células producen más colesterol del necesario y no lo depuran adecuadamente, una persona puede ser vegetariana y estar en su peso ideal, y aun así, tener el colesterol elevado.


Cabe mencionar que la Rosuvastatina cuenta con aprobación regulatoria en 95 países.  Aproximadamente 15 millones de pacientes en el mundo han sido tratados con Rosuvastatina.  Resultados de investigaciones clínicas como los estudios ASTEROID, METEOR y recientemente el estudio JUPITER, han demostrado la eficacia corroborada en  su uso real además de comprobar el perfil de seguridad de Rosuvastatina al igual que otras estatinas  en el mercado.


 Para mayor información puede consultar la página www.astrazeneca.com.mx

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Entra en vigor la segunda etapa del nuevo etiquetado

LaSalud.mx.- Desde el 1 de octubre de 2020 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *