Arranca El Abrazo Mundial 2010.

Subrayó la importancia de estas actividades para evitar el sobrepeso y la obesidad

 

Con una caminata de aproximadamente 40 minutos, el secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, inició el Abrazo Mundial 2010, que consiste en una cadena de caminatas y celebraciones locales que se llevan a cabo alrededor del mundo durante 24 horas, para promover la actividad física.

 

En su discurso previo al inicio de la caminata que partió  del Parque %u201CMártires del 2 de enero%u201D, el Secretario de Salud precisó que  esta estrategia refuerza los Programas de Promoción de la Salud , en especial la actividad física para el cuidado de la salud, y se realiza en forma simultánea en más de 500 municipios del país, en los que participan más de tres millones de personas.

 

Como parte del arranque de la campaña, se acondicionó un Recorrido por la Salud que incluyó 11 estaciones de atención que permanecerán instaladas durante tres días y en las que se ofrecerá a un promedio de 300 personas diarias, actividades educativas, de detección y diagnóstico de enfermedades, como toma de presión arterial, diabetes, obesidad, orientación alimentaria y actividad física, entre otras.

 

En la caminata del Abrazo Mundial participaron alrededor de mil 800 personas en un recorrido del Parque %u201CMártires del 02 de enero al Parque Explora, con la finalidad de resaltar los beneficios de la actividad física y el ejercicio para el cuidado de la salud, así como promover otras conductas saludables que les permitan mantenerse bien.

 

Recordó que esta es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud que empezó en 1999 y en esta ocasión se realiza junto con el Día Mundial de los Adultos Mayores, como una forma de promover las acciones de prevención y promoción de la salud en este grupo de la población.

 

En México hay más de 10 millones de personas, es decir de cada 100 habitantes 33.5 son mayores a 60 años, se estima que en los próximos 10 años esta cifra se incrementará en más de un 50 % y para el 2032, la  población de adultos mayores de 60 años será mayor que la de menores de 15.

 

Córdova Villalobos detalló que también se trata de involucrar a toda la familia, ante el hecho de que se debe sensibilizar desde la infancia y la adolescencia de lo importante que es evitar o reducir el sobrepeso y la obesidad, ya que de no hacerlo, puede tener repercusiones en la disminución de la esperanza de vida por el desarrollo de enfermedades crónicas.

 

Al incrementar la diabetes y obesidad, aumenta también la posibilidad de infartos cardiacos a edad temprana, lo que reduciría, por primera vez, la esperanza de vida, señaló.

 

El Secretario de Salud comentó que esta actividad de suma a la Cruzada por el Uso de la Bicicleta , maratones, natación y demás relacionadas con el ejercicio físico.

 

Durante el evento y la caminata que terminó en el Parque Explora, Córdova Villalobos estuvo acompañado del secretario estatal de Salud, Jorge Armando Aguirre.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día de las Nutriólogas y los Nutriólogos.

LaSalud.mx.- La alimentación saludable es el primer paso para una mejor calidad de vida y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *