Inicia la Segunda Reunión de Ministros de Salud en la OCDE.


  • También sostuvo encuentros con funcionarios de Estados Unidos e Israel

 

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, asistió a la Segunda Reunión de Ministros de Salud en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se realiza los días 7 y 8 de octubre en París, Francia, para participar en la mesa %u201CPrioridades de los sistemas de salud, cuando el dinero se escasea%u201D.

 

En el marco del encuentro, sostuvo reuniones por separado con el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría; el Subsecretario de Salud de Estados Unidos, William Corr; el Director General del Instituto de Salud de Israel, Ronnie Gamzu, y con directivos de la Asociación Americana para Retirados Pensionados: John Rother, Susan Reinhard y Josh Collet.

 

En la reunión con el Secretario General de la OCDE, el Secretario Córdova recibió una copia del estudio realizado por ese organismo internacional sobre la situación mundial del problema en el que México se encuentra en segundo lugar.

 

Córdova Villalobos puntualizó que desde el inicio de la presente administración se planteó el Acuerdo para la Salud Alimentaria, que incluye fomentar la lactancia materna durante los primeros seis meses, hacer cambios en el desayuno escolar, la implementación del programa %u201C5 pasos por tu Salud%u201D, la publicación de los lineamientos para la venta de productos en las escuelas y el etiquetado con mayor información nutricional.

 

Los objetivos para México son reducir el crecimiento de la obesidad en los niños de entre dos y cinco años, estabilizarla en el grupo de entre cinco y 19 años y desacelerarla en los mayores de 19 años, en quienes es más difícil impactar debido a que ya tienen hábitos muy arraigados.

 

Comentó que la apertura de unidades de atención primaria a los problemas de enfermedades crónicas no infecciosas está facilitando la labor de detectar y controlar a la población que tiene problemas metabólicos crónicos.

 

El Secretario de Salud entregó a Gurría una carta de felicitación del Presidente de México por su reelección al frente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Posteriormente firmó el libro de invitados distinguidos de la OCDE.

 

Durante las reuniones, el Secretario destacó el trabajo realizado en diferentes aspectos de la salud pública de México, así como los avances. Se realizaron diferentes estrategias relacionadas con medicamentos permitiendo ahorros por alrededor de 100 millones de pesos.

 

En ese sentido, dio a conocer que hizo una compra consolidada de medicamentos de patente por parte de las instituciones públicas de salud, se revisó la pertinencia de la prescripción de fármacos de menor costo y más eficaces y se promovió el uso de genéricos de calidad en la población, aumentando su prescripción de 15 por ciento a principios de esta administración gubernamental, a 63 por ciento en la actualidad.

 

Informó que 90 millones de mexicanos cuentan con algún tipo de seguridad social y se prevé que México alcance la cobertura universal en salud el año próximo o, a más tardar, en 2012.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *