Existen en la mente y en las emociones causas que provocan aumento de peso


·         Las personas deben ser conscientes de que el aislamiento y la depresión no son formas de vida y que siempre es tiempo  de volver a disfrutar la vida.

·         Existen métodos quirúrgicos y no quirúrgicos que pueden ayudar en el proceso de perder peso y que resultan una excelente opción para aquellos que ya lo han intentado todo.

Cuando se habla de las causas que originan la obesidad y/o el sobrepeso se mencionan a los malos hábitos alimenticios, la comida chatarra y el sedentarismo, entre otras muchas, sin embargo, poco se conoce acerca de los factores psicosomáticos que contribuyen a estos males.

Para Aida Cardoso, psicóloga y consultora ontológica (estudio del ser), %u201Caunado a conocer las causas fisiológicas de ganar peso, es necesario hacer una valoración mental para determinar qué situación, problema o emoción presentan las personas de manera individual y que están provocando esa ganancia de peso o que impide perderlo.%u201D


Aseguró que, %u201Casí como el cuerpo se alimenta de lo que come, la mente se nutre de los pensamientos, la energía y las emociones que se generan en nuestro entorno, razón por la cual muchas de las enfermedades que padecemos se originan en la mente.%u201D


Parte fundamental para que una persona logre llegar y mantener su peso ideal, es el acompañamiento de un equipo multidisciplinario de especialistas a lo largo del proceso de pérdida de peso, entre los cuales se encuentra el Psicólogo, quién es el encargado de ayudar a encontrar cuáles son los motivos emocionales que propiciaron la ganancia de peso o que impiden perderlo, además de ayudar a concientizar que el aislamiento y la depresión no son una forma de vida y que siempre es tiempo para recuperar el control y volver a gozar.


Para que una persona logre su peso ideal, aunado al tratamiento que decida tomar, Aida Cardoso comparte los siguientes tips en la alimentación:

1.       Siempre que se vaya a comer hay que hacerlo sentado, lo único que se debe consumir de pie es agua simple, ya que de otra manera el estómago y el cerebro no registran saciedad y la persona sigue ingiriendo alimentos.

2.       Siempre hay que ingerir el siguiente bocado cuando ya se haya deglutido el que se tiene en la boca y éste se encuentre en el estómago.

3.       Comer sólo después de 4 horas de haber ingerido alimentos ya que es el tiempo aproximado en que el estómago ya ha realizado la digestión. Como recomendación, antes de comer hay que poner la mano en el estómago y sentir si realmente tiene hambre, debemos saber escuchar a nuestro organismo y no comer sólo por impulso.

4.       Comer sin televisión, radio, computadoras, música de tensión y sin hablar, debido a que estos distractores hacen que no se concientice cuánta comida se está ingiriendo y se comerá de más al no registrar saciedad.

Aunado a lo anterior, existen métodos, tanto quirúrgicos como no quirúrgicos, que pueden ayudar en el proceso de perder peso y que resultan una excelente opción si las personas ya lo han intentado todo y no han podido recuperar a su %u201Cyo perdido%u201D.


De acuerdo con el Dr. Jesús Montoya, cirujano bariatra y director de la Clínica del Manejo Multidisciplinario de la Obesidad del Centro Médico Nacional %u201C20 de Noviembre%u201D del ISSSTE, %u201Cactualmente los dispositivos médicos gástricos para el tratamiento del sobrepeso y/o la obesidad como el Balón Intragástrico o la Banda Gástrica Ajustable, resultan una excelente opción para personas que desean perder peso de manera segura y eficaz.%u201D


El especialista explicó que en el caso del Balón, %u201Cse trata de un dispositivo gástrico restrictivo, el cual se coloca vía endoscópica (por la boca) por medio de sedación del paciente, por un periodo máximo de 6 meses. Al ser un método NO QUIRÚRGICO, no hay necesidad de realizar procedimientos que corten tu estómago o que alteren la absorción de los nutrientes que necesita tu cuerpo.


Está indicado para el manejo del sobrepeso, pacientes que no sean candidatos a cirugía y casos especiales en obesidad mórbida. Además para mujeres que deseen recuperar su figura tras dar a luz, mujeres con problemas de sobrepeso en edad reproductiva, así como en adolescentes con obesidad previa autorización de sus padres,%u201D agregó.

 

Respecto a la banda, afirmó que %u201Cesta es considerada como el procedimiento quirúrgico bariátrico ideal, ya que resulta menos invasivo, se coloca vía laparoscópica, existen menor riesgo de complicaciones, es reversible y ajustable. Es una opción excelente para aquellos que están decididos a perder peso, con buen nivel de compromiso para acompañarse de un nutriólogo y psicólogo, pero que no desean realizarse un procedimiento que implique cortes de estómago,%u201D concluyó.

 

Aunado a todo lo anterior, es importante recordar que siempre se debe consultar a médicos certificados, que trabajen con productos debidamente aprobados por la Secretaría de Salud, y que brinden la seguridad de que estarán con el paciente en todo el proceso, ya que sólo de esta manera no se pone en riesgo la salud y la persona podrá lograr el éxito deseado.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *