¿De qué se enferman los mexicanos en etapa productiva?

La mayoría de la población en México reconoce llevar un estilo de vida poco saludable a pesar de su temor a las enfermedades comunes y crónicas, además resulta habitual que la gente falte a su trabajo por dolor de estómago, espalda, colitis o problemas metabólicos. Lo que provoca el deterioro de la productividad y eficiencia de una compañía.


Esta situación resulta frecuente en las grandes ciudades como la de México, aunado a que en las oficinas no se emplea inmobiliario adecuado, por ello, dos empresas decidieron encargar a un laboratorio médico, un estudio con el fin de %u201Cdetectar%u201D las enfermedades a las que están predispuestos o padecían los empleados, y ofrecerles un tratamiento u opción médica preventiva.


Entre las primeras cosas detectadas en el estudio médico fue que los empleados pasan periodos largos frente a la computadora, como su postura es inadecuada ello deriva en dolor de hombro y espalda, ocasionándoles contracturas musculares, inflamación y daño en tendones.


De manera frecuente, los empleados presentaron el síndrome del túnel carpiano como consecuencia de manipular por periodos largos el mouse, sin descanso intermedio, además de que este objeto puede resultar pequeño o enorme para la mano estándar del mexicano.


También se mostró que el inmobiliario no es el adecuado al carecer de diseño ergonométrico, y resultan incómodos tanto sillas, escritorios y computadoras, pues algunos asientos son pequeños y quedan a una altura diferente a las mesas.

 

Gastritis, colitis o reflujo

 

El estudio también dio a conocer que el personal padece de manera frecuente colitis, gastritis y reflujo gastro esofágico, obesidad y problemas metabólicos, a consecuencia de la poca actividad física, así como por ingerir comida rápida y tomar refresco.


Al respecto, el doctor Salomón Cohen, Subdirector Médico del Laboratorio Médico Polanco, luego de llevar a cabo el estudio se procedió a implementar un esquema de alimentación entre los empleados, bajo la supervisión de una nutrióloga.


Dicha acción también se extendió hacia los familiares de los empleados para que de manera conjunta, el problema se solucionara desde el hogar. Y el resultado %u2013de acuerdo al estudio- fue favorable porque los empleados bajaron de peso y aprendieron a comer saludable y de manera balanceada.


Se les recomendó, que en lugar de tomar refresco bebieran agua, en lugar de frituras algún tipo de barra; caminar cinco minutos entre periodos de tiempo largos durante los cuales han estado sentados (por lo menos cada dos horas).

Aun cuando las empresas decidieron implementar medidas, resulta evidente que no todas las compañías van a realizar un programa de mejoramiento para su personal, ante ello, el doctor Cohen recomendó que cada persona cambie su estilo de vida a nivel alimentario y de sedentarismo.


El doctor sugirió que para evitar el dolor de espalda el personal debe sentarse de manera recta; y al manipular el mouse acomodar un colchón para apoyar la muñeca, pues de no evitar el síndrome del túnel carpiano, la persona corre el riesgo de complicarse dicho síndrome y podría ser candidato a una cirugía en la mano.

 

Tres de cada cuatro mexicanos toma alcohol

 

De acuerdo con el estudio que aplicó el Laboratorio Médico, 60 por ciento de los hombres resultaron los más afectados por enfermedades laborales, mientras que las mujeres en el 40 restante.


En tanto, la Organización Internacional del Trabajo presentó un informe donde el ocho por ciento de los empleados trabaja más de 12 horas diarias, y se estima que existen más de dos mil desordenes asociados al ejercicio profesional.


En este sentido, el IMSS reporta que las 10 enfermedades de trabajo con mayor incidencia son: sinovitis (inflamación de las estructuras del cartílago que envuelven las articulaciones),  síndrome del túnel carpiano, lesiones del hombro. Así como influenza, neumonía, traumatismo superficial, luxación, esguince, desgarro de articulaciones y ligamentos a nivel de la muñeca y mano.


Y el estudio internacional Bupa Health Pulse 2010 reveló que un 53 por ciento de los mexicanos admiten sólo hacer ejercicio una hora a la semana o menos; tres de cada cuatro mexicanos (73 por ciento) toman bebidas alcohólicas, y un tercio de la población fuma.


Dicho estudio fue realizado con 12 mil mexicanos, de los cuales el 33 por ciento dice estar preocupado por contraer cáncer, 12 por enfermedades cardiacas, 14 en diabetes, y el 51 restante en otras patologías.


El estudio mostró que las enfermedades cardiovasculares de la diabetes podrían evitarse si las personas incorporaran el ejercicio a su rutina diaria, al respecto los encuestados manifestaron que su mayor obstáculo para adoptar un estilo de vida saludable es por falta de tiempo y el alto costo que se paga al asistir a un gimnasio. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

“Prevención de la mala nutrición en los primeros 1000 días de vida”

Por cada dólar invertido en la nutrición durante los primeros mil días de vida de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *