La circunferencia de la cintura predice el riesgo de sufrir diabetes

La cintura quizás sea una clave para conocer el riesgo de desarrollar una diabetes, ya que la circunferencia de esta parte del cuerpo parece predecir con más exactitud que el peso corporal el peligro de sufrir este mal.

 

A dichas conclusiones llegó un estudio realizado en Instituto para la Investigación de la Nutrición de Potsdam-Rehbrücke (Alemania).



Prevenir la diabetes es muy importante por el crecimiento exponencial que tuvo en los últimos años. La Organización Mundial de la Salud calcula que actualmente 220 millones de personas sufren esta patología a nivel global y se espera que esta cifra empeore.



La diabetes aumenta fuertemente el riesgo de sufrir múltiples problemas de salud, como alteraciones cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, afecciones en los nervios y dificultades visuales. Para prevenir la diabetes tipo 2, que afecta al 90% de las personas con este mal, la OMS recomienda mantener un peso sano, realizar actividad física regularmente, comer de forma equilibrada y evitar el tabaco.



CINTURA PARA LA DIABETES



Actualmente, el peligro de desarrollar esta patología se calcula teniendo en cuenta el índice de masa corporal (IMC). Este índice relaciona el peso con la altura, de manera que una persona con un peso normal tiene un IMC de 18,5 a 25, alguien con sobrepeso se encuentra entre los 25 y 30, y un individuo obeso supera los 30.



Los autores subrayaron que esta estrategia debería ser reconsiderada ya que la circunferencia de la cintura predice con mucha eficiencia el peligro de desarrollar una diabetes en las personas con un IMC menor a 25, es decir la gente con un peso normal. De hecho, los investigadores afirmaron que una persona delgada con una gran circunferencia de cintura tiene el mismo riesgo de sufrir este mal si se la compara con individuos con sobrepeso y una cintura normal.



El motivo de esta asociación se encuentra en que la grasa que rodea a las vísceras es metabólicamente más activa que la grasa ubicada en otras partes del cuerpo. Los investigadores sostuvieron que la circunferencia de la cintura es el lugar ideal para calcular la cantidad de grasa de las vísceras en las personas delgadas, ya que quienes tienen un sobrepeso u obesidad cargan con grasa subcutánea que dificulta el cálculo de esta medida.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

IMSS y UNICEF firman Memorándum por una Infancia Libre de Obesidad en México

LaSalud.mx.– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Fondo de las Naciones Unidas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *