Estilo de vida saludable reduce riesgo de enfermedades del corazón

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsa acciones de promoción de la salud entre los trabajadores, con el objetivo de controlar y abatir la obesidad, hipertensión y diabetes mellitus, que favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares como infarto agudo al miocardio, enfermedad vascular cerebral y trombosis, que ponen en riesgo la productividad de las personas e incluso la vida.


 


El doctor Rosbel Toledo Ortiz, jefe del Servicio de Prevención y Promoción para la Salud de los Trabajadores del IMSS, del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, destacó la importancia de que el personal involucrado en la atención a derechohabientes, se mantenga en condiciones saludables a fin de reducir riesgos cardiovasculares.


 


En el caso de las personas que llevan una vida sedentaria, fuman, tienen sobrepeso u obesidad y se alimentan en forma inadecuada, el riesgo se incrementa.


 


El especialista del IMSS dijo que no sólo médicos y enfermeras son trabajadores de la salud, sino todos aquellos que se relacionan con el funcionamiento de clínicas y hospitales, como trabajadoras sociales, nutricionistas, asistentes, personal administrativo y camilleros, quienes de forma individual cuentan con cierto nivel de riesgo cardiovascular, inherente a enfermedades crónicas, carga genética y estilo de vida.


 


Por ello, explicó el especialista en Medicina del Trabajo, el IMSS cuenta con los Servicios de Prevención de Enfermedades para sus Trabajadores y Promoción de la Salud, donde se lleva a cabo la Pausa para la salud, con el fin de que el trabajador dedique un momento del día (12 a 15 minutos) a realizar ejercicios de estiramiento, flexibilidad o actividad aeróbica, con la intención de mantener un adecuado estado de salud y así evitar diversos padecimientos.


 


El doctor Toledo Ortiz indicó que hay evidencia de factores psicosociales, como el estrés, que eleva la frecuencia cardíaca por la secreción de adrenalina, lo que tiene un impacto directo en la tensión arterial, que incrementa el riesgo cardiovascular en los trabajadores de la salud.


 


Manifestó que todo el personal puede estar en condiciones de estrés en algún momento de la jornada laboral; sin embargo, precisó, es necesario enseñar a los trabajadores técnicas de manejo del mismo, a fin de evitar que éste condicione efectos adversos a la salud.


 


Añadió que desde agosto de 2006, los Servicios de Prevención y Promoción de la Salud de los Trabajadores del IMSS, vigilan sus condiciones de salud a través de acciones preventivas, en las que se realiza un tamizaje para enfermedades crónico degenerativas, se registra una cédula para identificar factores de riesgo laboral y condición física general.


 


Los responsables de los Servicios de Prevención y Promoción de la Salud de los Trabajadores del organismo, se encargan de promover la actividad física mediante la capacitación de instructores en Pausa para la salud, además de fomentar la actividad física en casa, Centros de Seguridad Social y deportivos institucionales.


 


El doctor Rosbel Toledo Ortiz reiteró que es muy importante que los trabajadores de la institución, que atiende a más de la mitad de la población del país, gocen de buena salud con estilos de vida que les permitan estar en condiciones óptimas, a fin de prevenir accidentes o enfermedades y así mejorar su productividad y calidad de vida.


 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *