Los famosos se retiran de la publicidad %u201Cmilagro%u201D

Miguel Ángel Toscano, responsable de la Comisión Federal
para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó el borrador
del proyecto de modificaciones al reglamento de la Ley General de Salud en
Materia de Publicidad, que tiene una década de no ser modificado

Los suplementos alimenticios, medicamentos, remedios
herbolarios, servicios de salud, belleza y de aseo, bebidas alcohólicas y no
alcohólicas, así como dispositivos médicos serán regulados en su publicidad. Lo
mismo ocurrirá con los mensajes publicitarios dirigidos a niños.

Explicó que este proyecto busca establecer %u201Creglas claras%u201D
en materia de publicidad, y de entrada, propone restringir testimonios o
recomendaciones de usos de productos de figuras públicas con capacidad de
influir en las decisiones de salud de la población.

En cuanto a los suplementos alimenticios también conocidos
como productos milagro, la Cofepris recomendó reforzar la redacción vigente
para evitar que estos se asocien con indicaciones terapéuticas, preventivas, de
rehabilitación o con fines de control de peso.

Miguel Ángel Toscano presentó este borrador de proyecto para
su consideración a diversos sectores, entre ellos, a la industria, a la
Academia Mexicana de Medicina, al Consejo Nacional de Autorregulación
Publicitaria, a la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, a la
Asociación Nacional de Farmacias de México y a organizaciones civiles como el
Poder del Consumidor, que asistieron a este evento.

En su oportunidad, cada uno externó su deseo de participar
en la revisión de este borrador de proyecto e incluso algunos expresaron
algunas inquietudes sobre el mismo.

Alejandro Calvillo, director del Poder del Consumidor,
manifestó su preocupación porque en este borrador de la Cofepris, no se está
tomando en cuenta la publicidad engañosa y manipuladora dirigida a niños que
está dañando su salud, en el que utilizan personajes populares o animados.

Mientras que Sergio López, presidente de la Asociación
Mexicana de Agencias de la Publicidad, recordó que han pasado tres revisiones
de proyectos de reglamento de la publicidad sin que hasta el momento se
obtuvieran resultados concretos.

David Kershenobich, presidente de la Academia Nacional de
Medicina, felicitó a la Cofepris por este borrador de proyecto, porque dijo
%u201Cque la publicidad debe estar basada en evidencias y en efectos
farmacológicos%u201D.

El comisionado federal dijo que este proyecto de borrador,
quedó abierto desde ayer para recibir comentarios y aclaraciones, por lo que
será el primero de mayo cuando sea entregado a la Comisión Federal de Mejora
Regulatoria (Cofemer) para su análisis y discusión.

También adelantó que se trabaja otra iniciativa con los
diputados para elevar las sanciones a los fabricantes que incumplan con las
nuevas disposiciones, pues actualmente es de 12 mil salarios mínimos, lo que
resulta bajo si se equipara al daño que provocan a la salud.

El borrador del proyecto restringe a la industria de
alimentos, suplementos alimenticios y bebidas alcohólicas expresar o sugerir, a
través de personajes reales o ficticios, que la ingestión de sus productos da a
las personas características o habilidades extraordinarias.

En medicamentos, la Comisión Federal propuso desaparecer la
posibilidad de hacer publicidad indirecta de fármacos que para su venta
requiere de una prescripción médica.

Lo anterior, explicó Miguel Ángel Toscano, responde a la
necesidad de evitar promover la automedicación. De igual forma se restringe el
empleo de cualquier tipo de caricaturización.

En servicios de salud y procedimientos de belleza, la
propuesta es tener una redacciónprecisa que evite la publicidad engañosa que se
anuncia como una alternativa para controlar la obesidad.

Referente a las bebidas energizantes, la plantean elevar el
nivel de regulación, con el fin de evitar que su publicidad se asocie con
bebidas etílicas. Actualmente, detalló el comisionado, sólo requieren presentar
aviso publicitario, pero ahora, se prevé requerirles permiso.

También, a esta propuesta de reglamento, se incorporan las
restricciones en publicidad de alimentos dirigida a menores de edad establecida
por la industria en el Código de Autorregularización en la Publicidad de
Alimentos y Bebidas no Alcohólicas. Igualmente, se incorporan especificaciones
de declaraciones de propiedades nutrimentales y saludables contenidas en la
NOM086 SSA1-1994. Prevé que 30% de anuncios de bebidas alcohólicas tengan
contenidos de responsabilidad social.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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