Obesidad pone en jaque sistemas de salud: FCH

Las Enfermedades Crónico Degenerativas no Transmisibles (ECDT), ponen en  riesgo financiero a cualquier sistema de salud en el mundo, aseveró el presidente Felipe Calderón Hinojosa al referir que tan sólo en México, los enfermos cardiovasculares, por diabetes, cáncer,  y otros padecimientos representan una carga económica de tres mil 500 millones de dólares, cifra que se puede elevar a los seis mil 500 al finalizar la década.


A lo anterior se agrega la atención por el costo de incapacidad laboral, que representa 2500 millones de dólares y puede incrementarse a los 6 mil millones de dólares.


Ante ello, es urgente tomar medidas inmediatas de prevención, subrayó el primer mandatario a  clausurar los trabajos de la Consulta Regional de Alto Nivel de las Américas contra las enfermedades crónicas no transmisibles y la obesidad.


Ante ministros de salud y representantes de 36 países y la directora la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chang, el presidente  Felipe Calderón apuntó que el 90% de los padecimientos referidos son atribuibles al sobre peso y la obesidad y es por ello que en México %u201Cno podemos cerrar los ojos ante esta realidad%u201D.


A esto se agrega, abundó, problemas de tabaquismo, alcoholismo, adicciones a las drogas y sedentarismo que se convierten hoy día también en los principales retos a enfrentar, pues estos malos hábitos no sólo afectan la calidad de vida de la población, sino que además frena la esperanza de vida.


De ésta, se deben tomar acciones de plazo inmediato, pero también de largo plazo, pues de eso depende el que se puedan revertir estas enfermedades y sus enormes costos que son impagables para cualquier sociedad en el mundo.


El presidente Calderón hizo mención a las acciones avocadas en nuestro país , como son el programa 5 pasos que promueve buenos hábitos como una sana alimentación, consumo de agua, practica de ejercicio, y seguimiento médico de cada persona, como una estrategia efectiva para luchar contra estas enfermedades , pero sin duda, enfatizó que la acción de las personas en lo individual será determinante para hacer efectivo que se logre disminuir los riesgos que representan padecimientos como son los del corazón, diabetes e hipertensión.
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *