Se inaugura ventanilla de salud para migrantes en Del Río, Texas

Este año cuatro de las entidades de la frontera norte del país como son Coahuila, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas, lograrán la cobertura universal, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al inaugurar la Ventanilla de Salud del Consulado de México en Del Río, Texas.

 

Indicó que la cobertura universal contribuye a evitar el gasto empobrecedor que representa para la familia o la persona tener que pagar de su bolsillo la atención de su salud, debido a que ahora cuenta con Seguro Popular, IMSS, ISSSTE u otro tipo de seguridad social.

 

Al referirse a la Ventanilla de Salud, el Secretario Córdova Villalobos precisó que los migrantes podrán tener acceso a información preventiva y de orientación acerca de las clínicas en las cuales pueden atenderse

 

En estos espacios, y con el apoyo de una agencia fiscal, se proporciona información amplia de los daños del tabaco, la importancia de continuar el tratamiento de VIH, y las medidas de prevención de adicciones, obesidad, sobrepeso, diabetes y cáncer, entre otros.

 

Ante el cónsul de México en Del Río, Texas, Ricardo Ahuja, comentó que los migrantes son personas jóvenes, sanas, que vienen a trabajar, pero cuando se enferman tienen miedo de atenderse porque los vayan a cuestionar sobre su situación migratoria.

 

Al inicio de la administración gubernamental sólo 12 de los 50 Consulados tenían Ventanillas de Salud, en la actualidad funcionan 45 y se prevé llegar a 50 este año, incluyendo una en Alaska, a fin de que los mexicanos que viven en Estados Unidos encuentren una respuesta a sus necesidades de salud.

 

Córdova Villalobos hizo hincapié en el beneficio que representan estas unidades, debido a que más del 95% de los migrantes mexicanos habitan en Estados Unidos.

 

Además, comentó, ofrecen acciones preventivas para evitar enfermedades crónicas como diabetes, problemas cardiovasculares y cáncer, cuya incidencia demanda una gran cantidad de dinero para su atención.

 

Asimismo, subrayó el apoyo de la secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Kathleen Sebelius, en el respeto a los derechos humanos de ese grupo de población y en que se les dé atención médica  en las clínicas comunitarias.

 

Otro de los programas es Vete Sano Regresa Sano, el cual busca que quienes eventualmente viven en México y planean irse a Estados Unidos lleven consigo su carnet para continuar su tratamiento o mantener el cuidado de su salud.

 

Asimismo, se pueden afiliar al Seguro Popular para que su familia en México tenga servicios médicos gratuitos, al igual que ellos cuando regresen a nuestro país.

 

En la ceremonia de inauguración asistieron el jefe del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Cándido Morales; el secretario de Salud de Coahuila, Raymundo Verduzco, y el director ejecutivo de la Agencia Fiscal de la Ventanilla de Salud, Simón Sotelo.

 


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *