Médicos mexicanos bariatras, los únicos que pueden controlar los problemas de obesidad en el mundo

La obesidad es indudablemente una amenaza para la vida, es una enfermedad progresiva y crónica de proporciones epidémicas que afecta a todo el mundo. A pesar de que en México el 70% de la población sufre de sobrepeso y obesidad, la gran mayoría de la población desconoce, en principio, el término Bariatría, que es la parte de la Medicina que estudia el control de peso. Pero también ignora por completo que son los Médicos Bariatras mexicanos los que pueden ayudar a resolver este problema en el mundo, pues son los que mejor preparados están a nivel internacional.

 La Bariatría en México tiene aproximadamente 16 años desde que se fundó como un programa formal de estudio de Postgrado en Medicina -dos años-, una vez concluida la carrera. El programa está regulado y ha contado con el aval académico de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, aunque este último es quien lo otorga actualmente.

 %u201CEl nombre completo de la especialidad es Nutrición Clínica y Bariatría, la cual tiene que ver con lo relacionado con la nutrición del humano en todas las etapas de su vida, desde la mujer embarazada hasta el adulto mayor%u201D, explica  el Médico Bariatra David Montalvo Castro, Presidente electo del Colegio Mexicano de Bariatría, A.C. %u201CEl Postgrado de Bariatría, con un enfoque totalmente científico, solo existe en México a nivel mundial. En el país contamos aproximadamente con 1200 Médicos Bariatras, y de esta cantidad son un promedio de 160 los certificados por el Consejo Mexicano de Médicos Bariatras A.C. Cabe destacar que los médicos con esta especialidad en otros países de América Latina están orgullosamente formados 100% en México%u201D.

 David Montalvo resalta que la Nutrición Clínica y Bariatría, sirve para diseñar el plan de alimentación de una persona presumiblemente sana como una mujer embarazada, un niño en crecimiento, una mujer lactante, un deportista que quiera mejorar su rendimiento muscular, o bien personas con cualquier clase de patología desde pacientes cardiópatas -enfermos del corazón-, con problemas renales, insuficiencia hepática, pos operados, hasta los afectados con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión, cáncer, SIDA, por mencionar algunos.

 

Di no al sobrepeso y a la obesidad

 %u201CEs fundamental subrayar que la Bariatría se refiere al control de peso, pero no solo a la cantidad de kilos, sino a todo lo necesario para mejorar la calidad de musculatura de una persona a través de su alimentación. Tristemente la población mexicana desconoce que los médicos con esta especialidad pueden ayudar a solucionar este gravísimo problema (obesidad) que puede causar la muerte%u201D.

 Comenta que en Estados Unidos el estilo de atención y de tratamiento de la obesidad está enfocado a la reducción del apetito a través de la toma de medicamentos y de utilizar prácticamente solo dietas bajas en calorías. En México, continúa, se dispone de toda una gama de herramientas desde la amplísima herbolaria mexicana y del uso de %u201Cnutracéuticos%u201D, como son los suplementos alimenticios -Cromo, Zinc, Selenio, extractos de vegetales, fibras, cacao y avena, entre otros-, recursos que en Estados Unidos se desconocen y que son una herramienta vital y poderosa para ayudar al paciente en el control de peso.

 En la actualidad la única opción de recibir atención de un Médico Bariatra es de manera privada, pues no existe este servicio prácticamente en ningún hospital institucional debido a tres causas principales: la especialidad no se incluye en sus programas académicos de Postgrado, no hay pacientes que se internen en los hospitales por diagnóstico de obesidad y, no hay espacios físicos ni la capacidad suficiente para atender a la población obesa.

 %u201CEs vital hacer algo para resolver este problema que ya nos rebasó. Invitamos a las Instituciones de Salud en México a sumar esfuerzos para ofrecer  de manera urgente este servicio a los derechohabientes que sufren de sobrepeso y obesidad, y para aquellos que son susceptibles de padecerlo. El fin primordial es frenar este crecimiento, sobretodo en nuestros niños%u201D, finaliza el Médico Bariatra David Montalvo.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *