Diabetes, primera causa de mortalidad en México.


  • En nuestro país se desarrolla investigación sobre diabetes en embarazadas

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, se reunió con directivos de la Fundación Mundial de Diabetes, para analizar las áreas que pueden recibir apoyo de este organismo internacional, sobre todo enfocadas al desarrollo de investigación de la diabetes gestacional.

Sobre ese tema, el secretario de Salud señaló que se desarrolla un trabajo de investigación para conocer qué tanto aumenta el riesgo de desarrollar diabetes a lo largo de la vida en los hijos de mujeres que padecen la enfermedad.

La disminución de la mortalidad materna es uno de los objetivos principales y por primera vez, el año pasado ocurrieron menos de mil muertes en este grupo de población y está en marcha el programa embarazo seguro, que es gratuito para las mujeres que no tienen seguridad social, añadió.

El Secretario de Salud dio a conocer que en México, la diabetes es una de las mayores preocupaciones por ser la primera causa de mortalidad: sólo en 2010 ocasionó la muerte a 85 mil personas, mayoritariamente mujeres, en gran parte debido al serio problema de obesidad y sobrepeso.

Se cuenta con un plan de acción general contra la obesidad y el sobrepeso que promueve la lactancia materna, el cambio de los desayunos escolares, lineamientos sobre alimentos dentro de las escuelas que prohíben la venta de refrescos y obligan a expender sólo porciones de menos de 140 calorías y no más del 40% de grasas, además del Programa 5 pasos por tu salud.

También se cuenta con más de 100 clínicas  de atención médica primaria para tratar enfermedades como la diabetes y la obesidad.

Al respecto, el director de la Fundación Mundial de Diabetes, Anil Kapur, dijo que hay evidencia de que los hijos de mujeres que no han recibido la adecuada orientación nutricional tienen mayor carga y propensión a padecer diabetes o hipertensión, porque sus  genes ya están programados.

Este conocimiento puede servir para elaborar programas específicos de salud materna-infantil enfocados a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, comentó.

Reconoció el liderazgo del Secretario de Salud por incluir en la agenda de las Naciones Unidas a las enfermedades crónicas no transmisibles y por el desarrollo de iniciativas para contrarrestar la diabetes 

Explicó que la Fundación tiene como propósito apoyar el acceso a tratamiento para las personas que padecen  diabetes y los programas de prevención en cerca de 100 países como Brasil, India, China, Indonesia y ahora México, y sobre todo de África.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *