Fútbol, herramienta para promover hábitos de vida saludable.

La Secretaría de Salud, en coordinación con la de Educación Pública, y con el apoyo de las federaciones Mexicana e Internacional de Futbol (FEMEXFUT y FIFA) pondrá en marcha un programa piloto que se enfoca en el entorno del futbol para promover y educar sobre hábitos saludables en la población infantil, anunció el titular de esta dependencia, José Ángel Córdova Villalobos.

 

En conferencia de prensa para presentar el programa %u201CFutbol para la salud,los 11 pasos para la salud-, acompañado del Oficial médico en jefe y Presidente del Centro de Evaluación e Investigación Médica de la FIFA (F-MARC), Jiri Dvorak, Córdova Villalobos afirmó que el programa se pondrá en marcha a partir de septiembre en escuelas del Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Culiacán y Oaxaca.

 

México es el segundo país en el mundo, después de Sudáfrica en participar en esta estrategia que comprende la difusión de 11 medidas, algunas de ellas contenidas en el programa 5 Pasos, como la alimentación sana y el consumo de agua simple y potable, además del calentamiento físico antes de realizar cualquier actividad física, lavarse las manos y prevenir infecciones de transmisión sexual, entre otras.

 

Córdova Villalobos puntualizó que uno de los grandes retos en salud es cambiar la cultura hacia el bienestar y que la población se convenza de que para estar sano hay que evitar los riesgos. En ese sentido, se debe aprovechar que México es un país futbolero para emitir mensajes enfocados a la prevención, en voz de reconocidas personalidades del mundo futbolístico.

 

Comentó que el Programa 5 Pasos por tu Salud se está consolidando y de hecho se replicará en Panamá, Colombia y Chile, al ser una estrategia de alto impacto en la reducción del sobrepeso y la obesidad con medidas sencillas de practicar.

 

En el auditorio %u201CMiguel E. Bustamante%u201D de la Secretaría de Salud, el Oficial médico en jefe y Presidente del Centro de Evaluación e Investigación Médica de la FIFA (F-MARC), Jiri Dvorak, destacó el impacto de este programa porque se ha comprobado que la práctica frecuente del calentamiento por lo menos 20 minutos antes de jugar futbol reduce 30% las lesiones en general y 50% las graves.

 

%u201CSi se evitan esos porcentajes se tendría un importante impacto positivo porque todos los jugadores se lastiman dos veces en promedio al año%u201D, comentó.

 

Explicó que este programa se puso en marcha en Sudáfrica, después del Mundial de Futbol, demostrando en la fase de prueba que con sencillos mensajes expresados a través de labores propias del futbol como defender, rematar de cabeza, disparar o atacar, se puede concientizar a la juventud e incluso llegar a cambiar hábitos relacionados con la salud, además de que practicar este deporte contribuye a evitar la obesidad.

 

Al respecto, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compean Palacios, subrayó que los mensajes educativos del programa llegan a los jóvenes de la mano de grandes estrellas de futbol como los mexicanos Carlos Vela y Javier %u201CChicharito%u201D Hernández, el argentino Lionel Messi o Cristiano Ronaldo.

 

La evidencia científica demuestra que jugar futbol de forma competitiva o por diversión durante 45 minutos dos veces a la semana, reduce los factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles.

 

Al respecto, el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, puntualizó que hay cuatro elementos determinantes para vencer a las enfermedades crónicas no trasmisibles, como son la dieta balanceada, actividad física y evitar el consumo del tabaco y de bebidas alcohólicas.

 

%u201CSi no viramos de lo curativo a lo preventivo, estaremos perdiendo muchos años de vida saludable, de bienestar y riqueza entre los mexicanos%u201D, alertó.

 

En la conferencia de prensa también estuvo el secretario general de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Primera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa)

Ratifica el Sector Salud que cuenta con robusto sistema de vigilancia epidemiológica ante COVID-19 LaSalud.mx …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *