Para salvar el corazón de las mujeres.

Hoy en día una de las primeras causas de muerte en las mujeres son las enfermedades cardiovasculares. En México la diabetes mellitus, cardiopatía isquémica y la enfermedad cardiovascular totalizan más de 83 mil fallecimientos año con año, lo que representa el 33.5% de todas las muertes en mujeres.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información en salud (SINAIS), entre las principales cinco causas de muerte en mujeres en el 2008, cuatro fueron por enfermedades cardiovasculares. En ese año fallecieron 39, 913 mujeres por diabetes mellitus, 25, 943 por enfermedad isquémica del corazón, 15,840 por enfermedad cardiovascular y 8,898 por enfermedad hipertensiva.

Razón por la cual, la Fundación Internacional del Corazón une esfuerzos con la Fundación AstraZeneca para lanzar la campaña %u201CSalvemos el corazón de las Mujeres%u201D, que encabeza la cantante y conductora Yuri. Iniciativa que busca sensibilizar a la población femenina en general sobre estos padecimientos, con énfasis en la prevención y en la detección oportuna.

Es importante destacar que la presentación, progresión y consecuencias de las enfermedades cardiovasculares son diferentes en la mujer y producen más muertes y discapacidades que en los hombres señaló la Lic. Yvonne García Richaud, presidenta de la fundación Interamericana del Corazón México (FIC México)

Por su parte la Dra. Ana Polanco, presidenta de la Fundación AstraZeneca, señaló que diferentes estudios han identificado que esas enfermedades favorecen la presencia de eventos clínicos como el infarto del miocardio, eventos vasculares cerebrales y vasculares periféricos, todas ellas con un sustrato en común: la aterosclerosis, un padecimientos que termina obstruyendo los vasos sanguíneos con sus consecuencias funestas.

%u201Clas displidemias (colesterol elevado, hipertensión arterial sistémica, el tabaquismo, la diabetes mellitus, la inactividad física y la obesidad) son las enfermedades que han mostrado%u201D, añadió la Dra. Polanco.

Considerando que todas estas enfermedades puedan ser modificables que es posible reducir el riesgo de tener las complicaciones de las mismas y disminuir la mortalidad %u201Cqueremos generar conciencia de la importancia  que tiene para las mujeres, sobre todo a partir de los 40 años de edad, e identificar los factores de riesgo cardiovascular, impulsar la consulta médica oportuna y favorecer cambios en el estilo de vida ponderando una mayor actividad física y dieta saludable, dejar de fumar %u201Ccoincidieron en señalar la Fundación Interamericana del Corazón México y la Fundación Científica AstraZeneca.

Cabe mencionar que en México 60.5% de la población adulta tiene al menos un factor de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, obesidad), lo que da más de 30 millones de mexicanos adultos. Existen también, factores de riesgo que no se pueden modificar como son el género, la edad o la herencia familiar.

Así mismo, hay factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares en los que sí se puede actuar para revertir dichos padecimientos como son: la alimentación, obesidad y sobrepeso, tabaquismo, sedentarismo, hipertensión arterial, colesterol y diabetes.

Por su parte, Yuri, imagen de la campaña y quien se identifica plenamente con campañas de causa social, comentó que en México las mujeres son los pilares de la familia y que %u201Ctodas podemos vivir más y mejor si cuidamos más nuestra salud, llevamos una dieta sana y equilibrada, hacemos ejercicio con regularidad, dejamos de fumar y visitamso periódicamente al médico%u201D

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

IMSS y UNICEF firman Memorándum por una Infancia Libre de Obesidad en México

LaSalud.mx.– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Fondo de las Naciones Unidas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *