Se cuenta en México con 202 unidades médicas especializadas en enfermedades crónicas.


  • Habló de las acciones mexicanas para la prevención de accidentes y padecimientos crónicos no transmisibles

 

En su segundo día de trabajo por Australia, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, se reunió por separado con la Ministra de Salud y Envejecimiento, Nicola Roxony la presidenta de la Comisión de Salud y Transporte del Congreso de ese país, Catherine King, con quienes intercambió experiencias en materia de padecimientos crónicos no transmisibles y prevención de accidentes.

 

Córdova Villalobos nformó que en México están en operación 202 Unidades Médicas Especializadas en el tratamiento de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (UNEMES-SORyD), en las que se ha logrado mejorar el control de los pacientes con diabetes, problemas cardiovasculares, sobrepeso y obesidad. Pero en general, dijo, en el país sólo entre 30 y 35% de las personas con diabetes están controlados. 

 

La adherencia terapéutica ha sido un factor determinante en el control de enfermedades de los pacientes que se atienden en las UNEMES, porque la atención no termina con la prescripción de medicamentos, debe haber un seguimiento del paciente.

 

Trabajan con un modelo interdisciplinario basado en evidencia científica con un médico, enfermera, nutriólogo y psicólogo, con metas a largo plazo, logrando el control de 50% de los pacientes diabéticos y 60% de hipertensos que ahí se atienden, y que 30% de los que son fumadores abandone esa adicción.

 

Los especialistas de las UNEMES también forman grupos de ayuda mutua e imparten talleres de educación en enfermedades crónicas, psicología, nutrición y actividad física, con los cuales han formado miles de nutriólogos, enfermeras y psicólogos que replican la enseñanza a través de talleres para padres de familia, en escuelas y centros laborales.

 

Los protocolos de atención se basan en las guías de práctica clínica, pero se adaptan a cada paciente de acuerdo con sus necesidades, además tiene como eje central la motivación y participación. Se divide en las etapas de precontemplación, contemplación, decisión, acción, mantenimiento y finalmente la recaída, en la que se debe tratar de llevar al paciente nuevamente a la fase de control.

 

Más adelante, durante su encuentro con la presidenta de la Comisión de Salud y Transporte del Congreso de ese país, Catherine King, Córdova Villalobos subrayó que México desarrolla acciones que han mostrado ser eficaces para la prevención de accidentes, llamada Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI), mediante la cual se redujeron los percances automovilísticos en las ciudades donde se puso en marcha el programa piloto, como León, Guanajuato, Monterrey, Nuevo León, Distrito Federal y Guadalajara, Jalisco.

La IMESEVI promueve la cultura de la educación vial, el cumplimiento del reglamento de tránsito y tiene una intensa campaña de información a jóvenes. Participan las secretarías de Educación, Comunicaciones y Transportes, Seguridad Pública y Salud, además de los gobiernos federal, estatales y municipales.

Se hace énfasis en la promoción del uso del cinturón de seguridad y de la silla portainfante, así como no conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas. Además se capacita a paramédicos, técnicos en el manejo del alcoholímetro y seguridad vial, en beneficio de escolares, asistentes a plazas, parques y otros sitios públicos.

El Secretario de Salud subrayó la importancia de este programa porque los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en jóvenes.

 

Cada año, los accidentes de tránsito ocasionan más de 20 mil muertes, 750 mil lesiones que requieren atención médica, de los cuales 42% necesita servicios médicos al menos durante un año, además del sufrimiento, incapacidad y gastos directos e indirectos.

 

Finalmente, el secretario de Salud comentó que los gobernadores del país se comprometieron a favorecer la seguridad vial, con medidas como la construcción de nuevas vías.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Entra en vigor la segunda etapa del nuevo etiquetado

LaSalud.mx.- Desde el 1 de octubre de 2020 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *