Crea IPN de investigación y posgrado en salud.


%u2022       Esta nueva Red del Instituto Politécnico Nacional promoverá la formación de recursos humanos de excelencia académica y profesional, así como la generación de conocimiento científico de frontera y su transformación en aplicaciones útiles a la sociedad

       El Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aprobó la creación de la Red de Investigación y Posgrado en Salud de esta casa de estudios, la cual promoverá la formación de recursos humanos de excelencia académica y profesional, así como la generación de conocimiento científico de frontera y su transformación en aplicaciones útiles a la sociedad.

Esta nueva Red pretende fortalecer el compromiso social del IPN al participar en la solución de problemas de salud mediante investigación básica y aplicada, así como desarrollo tecnológico multidisciplinario, a fin de contribuir a resolver los retos que en materia de atención, promoción y tecnología para la salud enfrenta el país.

       Jaime Álvarez Gallegos, Secretario de Investigación y Posgrado del IPN, señaló que la  Red responde a la atención de una compleja agenda de salud pública que enfrenta el país, ya que aún se sufren enfermedades del subdesarrollo asociadas a padecimientos infecciosos y desnutrición.
%u201CAl mismo tiempo afrontamos desafíos de los países avanzados como el cáncer, la obesidad, las cardiopatías y la diabetes, y junto con esta transición epidemiológica hay rezagos inocultables como los elevados índices de mortalidad materno-infantil%u201D, expresó.

El funcionario politécnico dijo que aunque en el IPN existen investigadores, grupos y proyectos en el campo de la salud, los esfuerzos se han visto atomizados por carecer de medios efectivos para integrarlos, pues no existían los mecanismos suficientes para que diferentes trabajos pudieran complementarse adecuadamente.

En este contexto, destacó, esta nueva Red se consolidará en un órgano de asesoría, consulta, apoyo y coordinación en el que inicialmente participarán especialistas de siete unidades académicas de esta casa de estudios y que constituyen un núcleo de 78 investigadores, de los cuales 61 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

       Álvarez Gallegos precisó que las líneas de investigación propuestas son: enfermedades crónico-degenerativas; enfermedades infecto-contagiosas; ambiente y salud; fármacos; diseño y obtención de nuevos principios activos con potencial terapéutico; alimentación, nutrición y salud, y conducta y humanidades.

%u201CSe pretende realizar investigación básica y aplicada así como desarrollo tecnológico con el propósito de incrementar la competitividad e impulsar la innovación mediante la transferencia de conocimientos y tecnologías%u201D, refirió.

       El Secretario de Investigación y Posgrado indicó que la Red contribuirá a la implementación del Modelo Educativo y de Integración Social del IPN, a fin de favorecer la flexibilidad de los planes de estudios, la movilidad de académicos y alumnos, así como la cooperación horizontal y vertical de la comunidad académica de la Institución.

       Indicó que con la conformación de la Red de Investigación y Posgrado en Salud se favorecerá el trabajo a través de grupos interinstitucionales bajo esquemas de colaboración multidisciplinaria e interdisciplinaria que enriquezcan el entendimiento de la problemática en torno a la salud, además de impulsar la capacidad creadora de los miembros de la Red.

       También informó que se propondrán áreas, líneas y proyectos en los que se concentrarán los esfuerzos institucionales, acorde con las necesidades de desarrollo económico y social del país, y en congruencia con las tendencias regionales, nacionales e internacionales en materia de salud, al tiempo de promover el desarrollo de planes y programas de posgrado en este campo, con el uso óptimo de los recursos e infraestructura institucional.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *