En riesgo cardiovascular 60 por ciento de mexicanos por problemas de colesterol

%u2022     Desconocen su padecimiento ocho de cada 10 pacientes con alteraciones de colesterol.

%u2022     Celebran el Día Mundial del Corazón con llamado a revisar niveles de lípidos.

 

 

Seis de cada 10 mexicanos padece algún  problema  relacionado con  los  niveles de colesterol en la sangre, situación   que los coloca en riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares como infartos, que a la postre, pongan en peligro su vida.

 

Así lo dio a conocer la Dra. Elsa Arrieta Maturino, Gerente de Investigación Clínica en Cardiología del laboratorio Eli Lilly México, quien agregó que las alteraciones en los niveles de lípidos (grasas) en sangre, mejor conocidas  como  dislipidemias, se han colocado entre las ocho principales causas de muerte en el país.

 

%u201CAunadas a factores como la glucosa alta, el sobrepeso o la hipertensión, las  dislipidemias  contribuyen a incrementar  la  prevalencia  de  las enfermedades del corazón, las cuales, cada año cobran la vida de alrededor de 160 mil  personas en  el  país%u201D, indicó la  también Cardiólogo intervencionista miembro de la Sociedad Mexicana de Cardiología.

 

En el marco del Día Mundial del Corazón, la especialista hizo un llamado a la  población para realizar revisiones periódicas de sus niveles de colesterol o lípidos, debido a que en la actualidad, hasta el 80% de los pacientes afectados por las dislipidemias  no cuenta con un diagnóstico adecuado y, por lo tanto, no recibe tratamiento.

 

%u201CSe trata de un padecimiento que, en la mayoría de los casos, no presenta síntoma alguno, pero que, de no ser atendido con oportunidad, puede generar consecuencias graves para el paciente afectado%u201D, expresó.

 

La  Dra. Arrieta detalló que, de acuerdo al tipo de lípido que se encuentra alterado  en la sangre, las dislipidemias pueden presentarse por un incremento del  %u201Ccolesterol malo%u201D (colesterol LDL), una disminución del %u201Ccolesterol bueno%u201D  (colesterol HDL) o una elevación de los triglicéridos, aunque también puede presentarse una combinación de las tres anteriores.

 

%u201CPor ello, los nuevos tratamientos farmacológicos, como la llamada pitavastatina,  se enfocan en ofrecer al paciente beneficios equilibrados dentro de los tres  mencionados  niveles de lípidos, a diferencia de las alternativas anteriores, que   centraban su acción principal en la disminución del colesterol malo%u201D, comentó.

 

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de buscar fármacos que sean compatibles  con  tratamientos  para  otras enfermedades metabólicas, tales como  la  diabetes,  la  hipertensión o la obesidad, pues estos  son padecimientos que se encuentran comúnmente asociados a las dislipidemias.

 

%u201CSabemos  que hasta el 55 por ciento de las personas con dislipidemia padecen también Diabetes Mellitus, el 53 por ciento tiene problemas de Hipertensión Arterial y el 47% sufre  de obesidad;  por  ello, es importante tratar a estos pacientes con medicamentos  de un alto perfil de seguridad, ya que frecuentemente estarán en combinación con otros fármacos%u201D, finalizó la investigadora.

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Haz tus propios buñuelos mexicanos

Los buñuelos representan una de las tradiciones más antiguas que existen en la época invernal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *