Exitoso primer día del VIII Congreso Nacional de Mastología

Con gran entusiasmo y en el marco de la conmemoración por los 25 años la Asociación Mexicana de Mastología, arrancó ayer en el Hotel Marquis de Reforma el VIII Congreso Nacional de Mastología y V Reunión Internacional con médicos de primer contacto y oncólogos  llamada %u201CCáncer mamario para todos. Un enfoque Multitudinario%u201D, que reúne a cientos de profesionales de múltiples especialidades médicas que se conjugan en el tratamiento del cáncer de mama. Con presencia de médicos expertos en su campo de diferentes países, como Estados Unidos, Alemania e Inglaterra, el Congreso promete ser en sus tres días de duración un evento internacional y enriquecedor del panorama actual para los médicos asistentes.”Como bien sabemos el cáncer como enfermedad crónica debe ser atendido por diferentes especialistas, de forma multidisciplinaria. Lo importante es la actualización en diversos temas. Debemos saber que muchas mujeres lo padecen y mueren por ello, que en México lo estamos detectando tardíamente y que existen muchas y muy variadas formas de manejo, de imagen para diagnóstico y detección” comenta la Dra. Yolanda Villaseñor Navarro, Jefe de departamento de Imagen del Instituto Nacional de Cáncer, hablando sobre la importancia de asistir al Congreso.

Se tratarán temas de gran importancia y vanguardia en el campo oncológico, de prevención y de nuevas técnicas de manejo del paciente, como genética y cáncer mamario, cáncer en pacientes de riesgo; alimentación, actividad física y estilo de vida en la prevención y posterior al cáncer de mama; nuevas tecnologías para detección y creación de imágenes en cáncer mamario; pero el gran objetivo de este Congreso, como reitera el Presidente de la Asociación Mexicana de Mastología, el Dr. Jesús Miguel Lázaro León, es modificar las actitudes y conductas que pueden hacer propensa a una mujer a padecer cáncer mamario, además de fomentar la detección temprana de esta enfermedad en los médicos que tratan de primera mano a la población afectada.

A la par de las múltiples ponencias y conferencias y como actividad complementaria en este Congreso, se dan cita diversas marcas como Aztra Zeneca, Asofarma y Roche, ofreciendo tecnología para prevenir, detectar el cáncer de mama y también para mantener la calidad de vida de las pacientes que han sobrevivido. En palabras del Dr. Enrique Bargalló Rocha, Jefe del Departamento de Tumores Mamarios del Instituto Nacional de Cancerología y ponente de este congreso, “es en este evento que se reúnen prácticamente todos los involucrados en acciones de prevención, detección oportuna, rehabilitación y seguimiento. Un tema donde están involucrados el sector público y privado, gobierno, instituciones y sociedad civil. El cáncer mamario toma el primer lugar en mortandad de todos los cánceres de la mujer y es la segunda causa de muerte de manera global de mujeres entre 35 y 59 años, si eso no es una estadística que impacte, no hay ninguna otra que importe” Porque efectivamente, este cáncer arrebata vidas globalmente y desde hace algunos años en México ha tomado el primer lugar de causas de muerte por cáncer por sobre del cervicouterino.

Dentro de la temática que cubre el congreso ha cobrado especial importancia la prevención y detección temprana de este padecimiento, ya que a través de estas prácticas hay casos en que se ha comprobado que la posibilidad de supervivencia de los pacientes puede ser del 100%. “El cáncer de mama es el que tiene mayor sensibilidad e impacto social, y epidemiológicamente es un problema muy serio en este país, ya que este tipo de enfermedad ha ido en aumento en los últimos años y próximamente no existe al parecer algo que vaya a contrarrestar esta situación que no sea la prevención y el diagnóstico temprano” comentó el Dr. Horacio Astudillo de la Vega, médico investigador del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Y aunque se recalca su importancia, los esfuerzos no solo se dirigen a estas áreas, sino también al tratamiento y post tratamiento; las recomendaciones y soluciones tanto químicas, como quirúrgicas y cambios en la forma física y la alimentación; “desde aspectos complementarios y genéticos, hasta el ejercicio y la nutrición”, comenta el Dr. José Rolando Flores Lázaro, especialista en medicina de la actividad física y deportiva y docente de la UNAM, a cuyo respecto y siendo precisamente la activación física y el cambio de cultura otro de los temas que ha reclamado atención en este evento multidisciplinario, también invitó a los médicos tratantes a “no tener miedo, capacitarse y prescribir correctamente el ejercicio con la ayuda de un especialista, pues como cuenta con características similares a un medicamento, debe suministrarse al paciente en tratamiento y recuperación de manera correcta”.

Muchos participantes, expositores y organizadores por igual, coinciden en que el mensaje que debe llegar al médico o profesional de la salud que asiste es proponer nuevos caminos y exhortar a los profesionales de la salud que asisten al VIII Congreso Nacional de Mastología para así comenzar a educar al paciente, que con diferentes herramientas (como la auto exploración), empiecen a prevenir y a detectar tempranamente el cáncer de mama.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *