La investigación, factor importante de desarrollo.


·         Contribuye a la formulación y aplicación de políticas públicas


La investigación es uno de los factores más importantes del desarrollo en todos los campos del conocimiento, especialmente en el área de la salud y economía, para procurar el bienestar de la población, aseguró el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.

 

Al inaugurar el II Congreso Internacional de Investigación en Rehabilitación, afirmó que en México se cuenta con los Institutos Nacionales de Salud, que son la máxima fortaleza en la generación de conocimientos en prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, al concentrar el mayor número de investigadores en el área de salud y productividad en el campo.

 

Los resultados de la investigación contribuyen a la formulación y aplicación de políticas públicas por el bienestar de los mexicanos, como se ha demostrado en la necesidad de girar de manera contundente de lo curativo a lo preventivo, y el Instituto es ejemplo de ello, porque atiende problemas que pudieron prevenirse.

 

Puntualizó que tenemos una ventana de oportunidad de 30 años para lograr ese cambio, porque en la actualidad sólo 9% de la población es mayor de 60 años de edad pero hay una alta prevalencia de enfermedades crónicas no degenerativas que se pueden prevenir, y en 2040 uno de cada cuatro mexicanos estará en ese grupo de edad.

 

Dos terceras partes de las muertes fueron consecuencia de las enfermedades crónicas no transmisibles y 80% de ellas eran evitables, pero para ello se deben reducir todos los riesgos que conlleven al desarrollo de esos padecimientos mediante una dieta adecuada, activación física, no consumo de tabaco ni de bebidas alcohólicas.

 

Otra de las medidas sencillas que contribuyen a la prevención de discapacidad es el consumo de ácido fólico. En la actualidad, de los poco más de dos millones de nacimientos anuales que se registran, 92% de las mujeres que dieron a luz consumieron ácido fólico, pero sólo 20% de ellas lo hizo antes de embarazarse.

 

Reconoció que se ha logrado consolidar la importancia del consumo de este nutriente, pero es necesario que las mujeres sepan que debe ser durante toda la vida productiva, porque los daños al recién nacido por su deficiencia se pueden producir en las primeras semanas de gestación, cuando muchas veces desconoce que está embarazada.

 

Otra acción preventiva sencilla es la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de edad del bebé, que contribuye a reducirle el riesgo de enfermedades infecciosas y crónico-degenerativas a largo plazo, y mejora su estado nutricional, mientras que a la madre de familia le limita la posibilidad de padecer cáncer de mama.

 

Finalmente, el Secretario de Salud hizo un llamado a los especialistas en rehabilitación ahí reunidos a promover la asistencia a consulta médica cuando las personas están aparentemente sanas para detectar a tiempo alteraciones que después se pueden convertir en enfermedades o problemas de salud.

 

%u201CTenemos que hacer los tamizajes necesarios para actuar a tiempo, ya que por ejemplo 18% de los niños en edad escolar necesitan algún tipo de apoyo visual, porque un niño que necesita lentes y no los tiene, no podrá desarrollarse por completo%u201D, comentó.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *