Importante mantenerse abrigado para reducir riesgo de infección respiratoria.

Las enfermedades respiratorias, son una de las principales causas de consulta, sobre todo en la época de invierno y las más comunes son la gripa, amigdalitis, bronquitis, pulmonía y malestar en las anginas.

En entrevista, el jefe del área de Epidemiología Hospitalaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición %u201CSalvador Zubián%u201D, Alejandro Macías Hernández, explicó que las enfermedades respiratorias se adquieren por la nariz y boca y viajan hacia la garganta, bronquios y pulmones.

De acuerdo con su localización pueden ser leves, moderadas o graves, sin embargo, todas se manifiestan con alguno o varios de los síntomas como tos, catarro, dolor de cabeza, de garganta y de oídos, malestar general y aumento en la temperatura.

Los virus generalmente se transmiten por contacto directo mediante el saludo de mano o beso con una persona que tiene alguna enfermedad respiratoria, o a través del estornudo, por lo que al estornudar se debe hacer con el pliegue del codo, para así evitar esparcir el virus, añadió.

Macías Hernández enfatizó que la especie humana es una de las que mejor se adapta a los cambios de clima, sin embargo es importante tomar precauciones cuando hay temperaturas muy bajas, abrigándose de manera adecuada.

Asimismo, recomendó una alimentación saludable, higiene frecuente de las manos o evitar tocarse la cara cuando éstas estén sucias, ya que se adquiere el virus de manera indirecta.

Si la persona tiene una enfermedad respiratoria, añadió, debe tomar abundantes líquidos, evitar la automedicación, mantener libre de secreciones las vías respiratorias utilizando aseos nasales de agua tibia con sal, continuar la alimentación habitual y acudir de inmediato al médico.

Uno de los virus más comunes causante de infecciones respiratorias es el de la influenza estacional, que se presenta entre los meses de octubre a marzo, afecta los bronquios y pulmones, principalmente de adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas  y niños pequeños.

En ese sentido, recomendó a quienes no se han vacunado contra esta enfermedad a que acudan a ponerse el biológico, que es gratuito en cualquier institución pública de salud y no causa problema alguno.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *