Temporada de frío 2011-2012.


·        Las personas que presenten síntomas de infección respiratoria deberán evitar lugares concurridos
 
Durante la temporada de frío 2011-2012, que inicio el 13 de octubre de 2011, y hasta el 13 enero del 2012, se registraron 32 muertes debido al frío extremo o a intoxicación por monóxido de carbono (CO).
 
En Chihuahua ocurrieron 16 (15 por intoxicación por CO y 1 por hipotermia); en Durango 6 (5 por intoxicación por CO y 1 por hipotermia); en Sonora 3 (1 por intoxicación por CO y 2 por hipotermia); Baja California e Hidalgo 2, respectivamente (por intoxicación por CO); Coahuila y Guanajuato una, respectivamente, por intoxicación por CO y Puebla una defunción por hipotermia.
 
Durante todo 2011 y hasta el 13 de enero de este año, se presentaron 25 millones 720 mil 346 consultas por infecciones respiratorias agudas y 142 mil 614 casos de neumonía y bronconeumonía.
 
En cuanto a influenza, en 2011 se notificaron 870 casos y 35 defunciones por los diversos virus de influenza, y 181 casos y 5 defunciones durante 2012.
 
Por su parte, en la última semana de 2011, en las Unidades de Salud Monitoras de Influenza, cuatro por cada mil consultas fue por enfermedad respiratoria semejante a influenza, cifra que está muy por debajo de los parámetros internacionales (20 por mil consultas), y la situación epidemiológica de influenza en nuestro país, hasta la fecha, es semejante a la de la temporada 2010-2011.
 
La influenza se presenta en todo el mundo y característicamente se propaga en oleadas estacionales durante la temporada de frío de cada año, entre octubre y marzo. Esta enfermedad puede afectar a hombres y mujeres de todas las edades, produciendo molestias respiratorias y fiebre.
 
El virus A(H1N1) se ha convertido ya en un virus estacional. Por ello, la formulación de la actual vacuna anti-influenza incluye protección contra este tipo de virus, por lo que la mayoría de los casos son leves o moderados.
 
 Los síntomas característicos de la enfermedad incluyen tos, fiebre, dolor de cabeza, malestar general y dolor de los músculos y articulaciones. Algunas personas pueden presentar influenza grave y requerir hospitalización. Los signos de alarma de esta complicación incluyen dolor de pecho, dificultad para respirar, somnolencia, fatiga intensa y respiración acelerada.
 
La vacunación contra influenza es una medida segura y efectiva para prevenir la enfermedad o sus complicaciones. Deben vacunarse los niños entre 6 meses y 5 años de edad, los adultos mayores de 60 años, las mujeres embarazadas y quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades del corazón, obesidad, bronquitis crónica o enfisema, cáncer y otras enfermedades inmunosupresoras. También deben vacunarse quienes viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Estas personas son las más susceptibles a presentar complicaciones de la influenza.
 
Las personas que presenten síntomas de infección respiratoria deberán evitar lugares concurridos y mantenerse alejados de otras personas para evitar contagios.  
 
La Secretaría de Salud recomienda a la población las siguientes medidas preventivas en esta temporada de frío:
 
·        Para disminuir la incidencia de enfermedades respiratorias, se deben reforzar las defensas de los niños y ancianos con alimentos y complementos  altos en vitamina C y D (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.
 
·        Abrigarse bien al salir, usando varias capas, especialmente a niños y adultos mayores. Abrigarse con ropa gruesa de preferencia de algodón. Evitar las prendas ajustadas y de tela sintética.
 
·        Si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, tape su boca al salir.
·        Cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de frío.
·        Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel.
·        No auto-medicarse.
·        En caso de presentar datos de alarma (fiebre por más de tres días o dificultad para respirar) acuda a recibir atención médica.
·        No permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general abstenerse de fumar.
·        Evitar la exposición a contaminantes ambientales.
·        Atender las recomendaciones de Protección Civil.
·        Acudir a los albergues locales cuando se avise de frío intenso, si su vivienda tiene techos o paredes delgadas
·        Permanecer resguardado en el interior de su casa y procurar salir solamente en caso necesario.
·        Usar suficientes cobijas durante la noche y madrugada que es cuando desciende la temperatura.
·        Es importante tener cuidado con los sistemas de calentamiento para que no se respiren gases que provoquen la intoxicación de las personas, manteniendo ventiladas las habitaciones donde existan fuentes de calor como chimeneas, calentadores, anafres u hornillos.
·        Si tiene que usar velas no las deje encendidas y tenga cuidado con ellas, ya que pueden causar un incendio.
·        Trate de mantenerse seco pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente. Cuando el cuerpo empieza a temblar, de inmediato regresar a un lugar con calefacción.
·        Asegurarse que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas.
·        Mantener a los niños retirados de estufas y braseros.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *