En México 9 millones de personas padecen enfermedad renal en etapas tempranas.


·         Organizaciones de la Sociedad Civil exigen impulsar políticas públicas más eficientes para pacientes renales

 

Las políticas de salud pública en materia de donación y trasplante de órganos %u201Cno han logrado alcanzar los resultados mostrados en otras latitudes, pero lo verdaderamente preocupante es que no resuelven las necesidades de trasplante frente al problema de la Enfermedad Renal Crónica (ERC)%u201D, aseguró el Lic. Carlos A. Castro Sánchez, Presidente de Asociación ALE, I.A.P., durante el Sorteo del Billete de la Lotería Nacional (Lotenal) conmemorativo al %u201CDía Mundial del Riñón%u201D.

 

En el marco del evento organizado por la Lotenal para presentar el Billete Gordito No. 137, Castro Sánchez consideró que es importante implementar un modelo integral de atención para la Enfermedad Renal Crónica (ERC), con base en la prevención y la detección oportuna de padecimientos renales, así como la aplicación adecuada de tratamientos sustitutivos que brinden calidad de vida a los pacientes renales.

 

En México, aproximadamente 9 millones de mexicanos presentan enfermedad renal en etapas tempranas, de las cuales 129 mil personas padecen ERC, lo que genera un incremento en la demanda de trasplantes de riñón, ya que de acuerdo con cifras del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), de las de las 15 mil 744 personas que se encuentran en lista de espera para recibir un órgano, un total de 8 mil 173 pacientes esperan un riñón para poder vivir, aseguró el Presidente de Asociación ALE.

 

Aunado a esta patología, cada año se suman más de 100 mil personas debido a que las enfermedades renales se asocian, principalmente, a patologías altamente frecuentes en nuestra población como son la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y la obesidad, por ello es importante impulsar políticas públicas más eficientes que permitan disminuir el impacto de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), ya que el incremento es del 8% al 11% cada año.

 

Por su parte, José Carlos Uribe, paciente con ERC en protocolo de trasplante, aseguró que aunque el  tratamiento sustitutivo de diálisis peritoneal que recibe en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le permite continuar con sus estudios de educación superior, realizar sus actividades y tener una buena calidad y expectativa de vida, %u201Ces importante que las autoridades de la Secretaría de Salud del gobierno federal, busquen mecanismos que permitan la inclusión de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en el Seguro Popular, ya que no todos los pacientes tienen acceso al tratamiento porque no cuentan con seguridad social%u201D.

 

José Carlos Uribe, quien es cantante profesional de música vernácula, enfatizó que es importante que todos los mexicanos cuiden la salud de sus riñones para prevenir y detectar de manera temprana la Enfermedad Renal Crónica (ERC), e hizo un llamado para que los ciudadanos se sumen al registro de donación de órganos, ya que es importante trascender porque se pueden salvar hasta 7 vidas.

 

El Sorteo del Billete Gordito No. 137 de la Lotería Nacional conmemorativo al %u201CDía Mundial del Riñón%u201D,  fue encabezado por el Dr. Enrique Martínez Gutiérrez, Director General del Registro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud federal; la Lic. Perla Díaz de Ita, Directora de Administración de la Lotenal y la Lic. Eulalia Méndez Monroy, Coordinadora de Vinculación con Organizaciones Públicas, Privadas y Sociales del IMSS.

 

También estuvieron presentes la Lic. Fernanda Arce Amaré, Fundadora y Directora General de la Asociación Mexicana para el Estudio de la Acidosis Tubular Renal, A.C; el Sr. Leopoldo Garvey, Director General de la Fundación Mexicana del Riñón, A.C., así como los primeros actores Mario Casillas, Manuel Flaco%u2019 Ibáñez, Elizabeth Aguilar, Dulce, Silvia Mariscal y Fernando Manzano, así como parte del elenco de la producción %u201CComo dice el Dicho%u201D, Sergio Corona, Wendy González y Michael Ronda, además de la productora de televisión Genoveva Martínez.

 

La Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, seleccionó a Asociación ALE, I.A.P, a la Asociación Mexicana para el Estudio de la Acidosis Tubular Renal, A.C. y la Fundación Mexicana del Riñón, A.C., para impulsar la Campaña Internacional %u201CDona. Órganos para Vivir. Recibe%u201D (Donate. Kidneys for Live. Receive), con el objetivo de conmemorar el %u201CDía Mundial del Riñón%u201D, que se celebrará mañana jueves 8 marzo.

 

El Sorteo de la Lotería Nacional es el inicio de las actividades para conmemorar el %u201CDía Mundial del Riñón%u201D, ya que con el apoyo del Gobierno del Distrito Federal se realizarán diferentes actividades, entre ellas, la venta un boleto conmemorativo del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, con un tiraje de 25 millones de ejemplares

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día de las Nutriólogas y los Nutriólogos.

LaSalud.mx.- La alimentación saludable es el primer paso para una mejor calidad de vida y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *