Induce infertilidad sustancia empleada en plásticos, alerta investigadora

En cambio en México, se fabrican e importan recipientes de plástico, botellas de pet, latas y juguetes hechos con esta sustancia que podría inducir a la infertilidad.


De acuerdo con un estudio que lleva a cabo el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados  (Cinvestav), Unidad Zacatenco, se comprobó en ratas hembras a las que se les suministró bifenol A, que sus ovocitos, células sexuales femeninas que dan lugar al óvulo, no llegan a madurar.


En dicho estudio, el ovario, receptor de los ovocitos, ha sido expuesto a este tipo de contaminantes y se demostró que causa esterilidad permanente, aun cuando se apliquen tratamientos para revertir la infertilidad, pues los ovocitos primarios han sido afectados, y no llegan a un estado de madurez, explicó la doctora María Isabel Hernández Ochoa, titular de la investigación.


El bisfenol A se emplea en la fabricación de plásticos para dar rigidez a recipientes, biberones, juguetes y latas, aunque en el mercado hay marcas de productos para bebés que están libres de esta sustancia y así lo indican en su etiqueta.


La especialista del Cinvestav indicó que estos plásticos desprenden dicha sustancia con el uso diario y cuando se introducen al microondas para calentar alimento, el bisfenol A se disemina en mayor cantidad.


Además, explicó la especialista del Laboratorio de Toxicología Reproductiva Femenina, las ratas expuestas a bisfenol A presentan apertura vaginal antes de la edad adecuada, y no presentan periodo menstrual.


%u201CTambién se estudia la asociación de esta sustancia con el síndrome del ovario poliquístico, porque se han observado quistes en los ovarios de las ratas expuestas a bisfenol A, y la disminución de la ovulación, así como el adelanto de la menopausia%u201D, detalló.


En esta investigación se aplica una cantidad similar a las permitidas por las autoridades estadunidenses (50 microgramos por litro) en diferentes etapas de la vida de las ratas (pubertad, adulto, madres) durante 12 días.


De acuerdo con los resultados preliminares, la fertilidad de las ratas disminuye, y se han analizado las crías,  las cuales al parecer no tienen algún efecto. %u201CLa dosis que se regula para consumo humano se la hemos aplicado a ratas que van a tener crías y al parecer no afecta al producto, pero cuando se le da de manera directa a la rata adulta se vuelve infértil en un 25 por ciento del total del grupo muestra%u201D.


Otras posibles causas de infertilidad femenina, según la especialista del Cinvestav son otras sustancias como los metales, solventes, los ftalatos, compuestos químicos sintéticos (que contienen algunos shampoos y cortinas de baño), y  plaguicidas que afectan el ovario. Además de enfermedades de transmisión sexual y la obesidad.


Los productos que contienen bisfenol A pueden identificarse en la parte inferior de los recipientes que incluyen un triángulo con un número, y de acuerdo con la especialista, los que tienen los números  3, 6 y 7 liberan fácilmente esa sustancia, por lo sugiere evitar su uso.  

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *