Ansiedad: Factor de sobrepeso y obesidad.

 

El aminoácido GABA es una alternativa para reducir la ansiedad por ser un componente natural.

Uno de los factores que propician el sobrepeso y la obesidad es la ansiedad, un estado de malestar psicofísico en el que la persona percibe inquietud, aprensión, preocupación y dificultad de concentración por causa del estrés.

La última encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2006, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, reporta que en México 71% de las mujeres y 66% de los hombres mayores de 20 años padecen obesidad y sobrepeso.

Por si fuera poco, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el segundo lugar en obesidad adulta en el mundo con 80 millones de habitantes que padecen esta enfermedad.

Se profundiza en la relación de estos problemas en la publicación del Harvard Mental Health Letter de febrero de 2012, realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. Este estudio señala que el estrés y la ansiedad llevan al consumo de alimentos altos en azucares o grasas, como el chocolate o las papas fritas ya que calman la tensión nerviosa.

De acuerdo a los investigadores, cuando el cerebro sufre de estrés comienza por responder al sentimiento de ansiedad y a la adrenalina disminuyendo el apetito. Pero, al persistir las dificultades, el cerebro segrega la hormona cortisol que aumenta el deseo de ingerir alimentos.

El apetito por ansiedad lleva a las personas a buscar comida alta en grasas y azúcares, que son carbohidratos y actúan como fuente de glucosa; produciendo una sensación de placer después de consumirlos.

Los alimentos de este tipo son preferidos por causa de los malos hábitos alimenticios y por ser de los más accesibles. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aproximadamente 6.5 millones de ambulantes venden alimentos altos en grasas y azucares.

Cotidianamente nos enfrentamos a situaciones que producen ansiedad en menor o mayor medida. Algunos de los factores que en México desatan este problema son la inseguridad, el desempleo, los problemas familiares y personales, la crisis económica y el entorno laboral.

Este último es de los más recurrentes y cobra importancia pues México ha sido catalogado como uno de los países con un horario medio de 10 horas al día entre trabajo remunerado y no remunerado, de acuerdo a la OCDE.

Aquellas personas en las que la ansiedad repercute en su alimentación pueden combatir las consecuencias al reestructurar su régimen alimenticio disminuyendo el azúcar, la grasa, la sal y realizando ejercicio. Al tiempo que pueden efectuar una actividad que ayuden a combatir el problema y que los relaje, como meditación o yoga.

Sin embargo, por diversas circunstancias es difícil mantener estos regímenes o se suele recurrir a fármacos para combatir esta situación. Una alternativa sumamente efectiva y natural para contrarrestar la ansiedad y para prevenir los diversos padecimientos que provoca es el ácido gamma-aminobutírico, por sus siglas GABA.

El GABA tiene una función equilibrante, actúa como un freno de los neurotransmisores excitatorios en el cerebro que llevan a la ansiedad. Cuando nuestro organismo tiene niveles bajos de este componente llegamos a padecer con regularidad este problema así como estrés, excitabilidad y pánico.

Encontramos este elemento natural adicionado en GO gaba®, un BIODRINK que combate la ansiedad, además de ayudar a mantenerse relajado y activo en el transcurso del día.

Al contrario de las bebidas energéticas, Go gaba® es bajo en azúcares y calorías. No contiene sustancias presentes en ese tipo de bebidas, como la cafeína, el ginseng, la taurina, la efedrina o el guaraná, que producen mayor nerviosismo en los casos de ansiedad al aumentar la frecuencia cardiaca.

La ansiedad presenta un alto impacto en la vida de quienes la padecen por ser causante de la disminución de la productividad y ser un factor en enfermedades como la obesidad y el sobrepeso. Es uno de los trastornos más frecuentes, la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica de 2003 que realizó la Secretaría de Salud, indicó que 13% de los entrevistados la padecieron alguna vez, 8% la sufrió en los 12 meses pasados y a 3% los afectó en el último mes.

Por ello, entre las medidas para combatir la ansiedad, una alternativa innovadora es GO gaba®, que por sus componentes naturales ayuda a reducir la ansiedad, el estrés y mejorar nuestro rendimiento físico de una manera saludable.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *