Obesidad se presenta con frecuencia en niños y adolescentes.


La obesidad es el incremento de tejido graso, es decir, aumento de kilogramos en una persona. Se presenta en todas las etapas de la vida y actualmente con mayor frecuencia en niños y adolescentes, informó Javier Ismael Chavira López, jefe de del servicio de endocrinología del Hospital General de México.
 
Uno de los principales factores que contribuyen a este padecimiento son los hábitos alimenticios que hoy en día se adoptan en las familias, porque se consumen en su mayoría alimentos con bajo contenido nutricional y pocas verduras lo que genera sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes que están en etapa de desarrollo.
 
En ese sentido indicó que lo recomendable es realizar cinco comidas al día: desayuno, comida, cena (donde se deben incluir alimentos equilibrados, principalmente verduras) y entre ellas dos colaciones que pueden ser una ración de fruta o la mitad de un sándwich, así como el consumo de litro y medio a dos de agua natural al día.
 
El especialista señaló que sobrepeso u obesidad contribuyen a adquirir enfermedades como diabetes mellitus tipo 2, problemas articulares en cadera, rodillas y tobillos. También se relaciona con el riesgo de tumores o cáncer de colon,  en el caso de las mujeres cáncer de endometrio, mama y en hombres de próstata y renal.
 
“Para saber si una persona tiene sobrepeso y obesidad se divide el peso entre la estatura y se eleva al cuadrado, el resultado es el Índice de Masa Corporal (IMC), se habla de sobrepeso cuando éste es mayor a 25 y obesidad cuando es mayor a 27 para ambos sexos” dijo.
 
Las principales recomendaciones para evitar estos padecimiento son: limitar el consumo de pan de dulce (debido a que contiene muchas harinas y calorías), refrescos y comer hasta dos tortillas por comida.
 
También se deben  utilizar sustitutos de azúcar, evitar el consumo excesivo de miel, y la comida con alto contenido calórico como galletas, pastelillos, dulces y chocolates que contribuyen al aumento de peso.
 
Aunado a lo anterior Javier Chavira aseguró que el ejercicio es parte fundamental de prevención de obesidad y sobrepeso para ello es necesario caminar o trotar 20 minutos todos los días o bien, 30 minutos cinco días a la semana.
 
Finalmente dijo que es fundamental llevar a cabo estas recomendaciones para no padecer obesidad o sobre peso u otra enfermedad asociada en el futuro.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *