Lumbalgia, un padecimiento que puede resultar incapacitante

 


 

Las lumbalgias, son un síndrome musculoesquelético caracterizado por sentir dolor en la parte baja de la espalda, específicamente en el borde inferior de las últimas costillas y los glúteos, por lo general la molestia dificulta el desarrollo de las actividades cotidianas y, dependiendo de la intensidad,  pueden causar ausentismo laboral, señalan especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Estado de México Poniente.

 

 

 

Médicos especialistas adscritos a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 231 de esta delegación explican que la consulta por lumbalgias es muy frecuente en el servicio de traumatología de dicha unidad, donde se brindan en promedio cincuenta consultas mensuales, en sus dos turnos.

 

 

 

Mencionan, que este tipo de padecimientos son ocasionados principalmente por sobre esfuerzos, malas posturas, malos hábitos al  levantar peso excesivo de la manera incorrecta, obesidad o sobrepeso y, en otras ocasiones, a razón de trastornos por caídas o bien por la edad.

 

 

 

El dolor en la zona lumbar produce dificultad al caminar, limitación laboral, cambios en la postura y puede llegar a imposibilitar a la persona dependiendo del grado de afectación, es por ello, que las lumbalgias se tienen definidas por subagudas, agudas y crónicas, las cuales pueden requerir desde una hasta doce semanas de tratamiento.

 

 

 

Cabe señalar, que las personas más propensas a padecer de dolores lumbares, son aquellas con obesidad o sobrepeso, además de quienes sufren de osteoporosis, artritis reumatoide y osteoartritis. Por lo general, las personas que son atendidas en la UMAA son mayores de 20 años, y  el factor predominante  es la irresponsabilidad o el descuido al cargar objetos pesados o golpes por caídas.

 

 

 

Este tipo de lesiones, afectan tanto a hombres como a mujeres por igual, principalmente cuando se encuentran en edad adulta; sin embargo, los hombres son quienes padecen con mayor frecuencia de dolores lumbares, debido al esfuerzo físico que llegan a realizar en algunas actividades laborales.

 

 

 

Dentro de las recomendaciones, los especialistas mencionaron el mantenerse en un peso ideal de acuerdo a la edad y complexión, adoptar una postura adecuada especialmente cuando se permanece sentado, fortalecer los músculos de la espalda con ejercicios sencillos de estiramiento y evitar los movimientos bruscos. 

 

 

 

Reiteraron que al sentir dolores se evite acudir con hueseros o curanderos, ya que en lugar de ayudar, en muchas ocasiones pueden traer secuelas permanentes, además de evitar también la automedicación, lo recomendable es acudir a su Unidad de Medicina Familiar para ser valorados y de ser necesario canalizados con un especialista en traumatología, quien puede emitir un diagnóstico y tratamiento adecuado.

 

 

 

Dentro de la rehabilitación, es el médico tratantes quien señalará el tipo de ejercicios o terapias específicas que deberá recibir el paciente, así como también -si es necesario, los fármacos que tendrá que tomar para disminuir el dolor y la incomodidad, y por otra parte tomar en cuenta las medidas de higiene postural, por ejemplo, la forma correcta de sentarse, de cargar objetos, dormir y manejar, a fin de brindar un soporte a la zona dañada, concluyeron los especialistas.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

IMSS y UNICEF firman Memorándum por una Infancia Libre de Obesidad en México

LaSalud.mx.– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Fondo de las Naciones Unidas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *