Se establecen bases para fortalecer una cultura de salud


 
·                    El Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, destaca que si no se comienza con la educación y la salud de las personas, un país no puede desarrollarse
 
·                    El titular de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, asegura que se busca capacitar, a través deL personal de salud y educación, a padres de familia y escolares, sobre las medidas a tomar para el cuidado de la salud
 
La prevención es el pilar fundamental para lograr la sustentabilidad en la salud, señaló el Secretario de Educación Pública, Doctor José Ángel Córdova Villalobos, al subrayar que a través de la suma de acciones entre las secretarías de Salud y Educación, se vuelve un sueño realizable involucrar a la educación de una manera en que todos los aspectos de salud forman parte de la curricula y de la formación de los estudiantes. Sin educación, poco podríamos avanzar en salud.
 
En el marco del inicio de la Reunión Nacional Intersecretarial SEP-SS, el Doctor Córdova y el Secretario de Salud, Maestro Salomón Chertorivski Woldenberg, presidieron la ceremonia para la firma de las Bases de Colaboración para el Establecimiento, Desarrollo y Ejecución del Programa de Acción Específico “Escuela y Salud”, con el propósito de promover la certificación de escuelas promotoras de salud, así como la prevención de enfermedades crónico-degenerativas entre los estudiantes del nivel básico.
 
Al inaugurar la Reunión, el titular de la SEP destacó que el fortalecimiento de los esfuerzos de ambas dependencias para trabajar por el bien de los niños y jóvenes del país, permite que se contribuya a fomentar la vida saludable también de los maestros, directivos y padres de familia, y por consecuencia de toda la sociedad mexicana.
 
Puntualizó que sin educación poco se puede avanzar en salud, así como en todas las áreas de la administración pública, pues “si no se comienza con la educación y la salud de las personas, un país no puede despegar, no puede desarrollarse, de ahí  la importancia del trabajo conjunto entre ambas secretarias”.
 
Los esfuerzos conjuntos, añadió, se han “vuelto un sueño realizado” al concretarse que todos los aspectos de salud formen parte de la curricula y formación de los estudiantes  y se ha fortalecido a través de trabajos conjuntos como los libros de texto y en espacios como las escuelas de tiempo completo, donde se desarrolla aun mas la educación en salud
 
El titular de la SEP subrayó que educación en salud contempla acciones fundamentales tales como salud alimentaria, nutricional, prevención de adicciones, salud sexual y reproductiva, los cuales son temas de actualidad que “debemos seguir construyendo juntos”. De ahí que, agregó, en este sexenio se ha impulsado de manera decidida la prevención, que es el pilar fundamental para lograr la sustentabilidad de la salud, y para alcanzarla es necesaria la educación.
 
Destacó que en el marco de los programas Escuela y Salud y Acción en el Contexto Escolar, se promoverá la buena alimentación, para combatir el sobrepeso y la obesidad infantil entre los estudiantes de educación básica, así como para planear acciones como la estrategia para la vacunación universal contra el Virus del Papiloma Humano, la cual se realizará a partir del próximo mes de octubre de este año a todas las niñas que cursen quinto grado de primaria, además de establecer la estrategia para prevenir los embarazos en adolescentes y la mortalidad materna.
 
El Secretario de Educación Pública hizo un llamado a las autoridades de educación y salud de todo el país a sumarse las acciones y bases de conjuntar acciones de ambas dependencias,  “convencidos de que educación y salud son un componente esencial de la acción pública que nos va a permitir romper ese circulo vicioso de la pobreza y alcanzar un desarrollo humano sustentable y hacer de México la Patria educada, saludable, fuerte y generosa que todos queremos”.
 
Recordó que la SEP y la SS han realizado acciones conjuntas como los acuerdos para combatir la influenza AH1N1 en el 2009 que implicó el cierre de escuelas, el establecimiento de los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar en los planteles de educación básica, la instalación de bebederos, entre otras. Estas acciones conjuntas, agregó, son en favor de la calidad de la educación.
 
En su oportunidad, el Secretario de Salud,  Salomón Chertorivski Woldenberg, subrayó que con la firma del convenio de colaboración entre la SEP y la Secretaría de Salud, se busca capacitar, a través del personal de salud y educación, a padres de familia y escolares sobre las medidas que toda persona debe tomar para cuidar su salud.
 
Destacó que se reforzará la currícula en todos los niveles educativos para apoyar la promoción de la salud, con temas de gran importancia, como la alimentación, acceso al agua potable, saneamiento básico, higiene y la salud sexual y reproductiva, con el propósito de prevenir desde edades tempranas el advenimiento de enfermedades provocadas por malos hábitos de salud.
 
 Además, anunció, se promoverá el uso de cartillas de vacunación, para que todos tengan su cuadro completo de vacunas, lo que les permitirá vivir saludables y libres de enfermedades de distinta índole.
 
El titular de Salud apuntó que el propósito de este Convenio es generar en la niñez y la juventud mexicanas hábitos saludables y plantar la semilla de la prevención, mediante la modificación de los determinantes de la salud individual y colectiva que contribuya al mejor aprovechamiento, desarrollo de capacidades y disfrute de la vida escolar.
 
Anunció que los ejes de acción sobre los cuales se trabajará serán educación para la salud y desarrollo de competencias, determinantes para la salud, la promoción de entornos seguros y favorables para las y los escolares, la participación social en la escuela,  el acceso a los servicios públicos y prevención de enfermedades.
 
Puntualizó que la firma del Convenio entre la SEP y Salud formaliza la colaboración de dos sectores claves del país, con el objetivo de contribuir a la construcción de una nueva cultura de la salud en niñas, niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país.
 
En el evento estuvieron también el Subsecretario de Educación Básica, Francisco Ciscomani Freaner, así como el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales; los secretarios de Educación de Hidalgo y Puebla, Joel Guerrero Juárez y Luis Maldonado Venegas, respectivamente; el Secretario de Salud del estado de Nuevo León, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, David García-Junco Machado, y el Director General del ISSSTE, Sergio Hidalgo.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Exigen alimentos libres de aceites parcialmente hidrogenados y de grasas trans

Los ácidos grasos trans o grasas trans aumentan la mortalidad cardiovascular, los infartos cerebrales y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *