Es la enfermedad renal crónica un tema de salud pública

 

Guías: lineamientos para homologar tratamientos para ERC

       Anemia renal: consecuencia de la ERC

De acuerdo con la Fundación Mexicana del Riñón, en México existen 8.3 millones de personas con insuficiencia renal leve, más de 130 mil con Enfermedad Renal Crónica  (ERC) y más de 75 mil en tratamiento de diálisis continua. La ERC es la tercera causa de muerte hospitalaria en el país.

El pasado martes 29 de mayo se presentaron las “Guías Latinoamericanas de Práctica Clínica sobre Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de los Estadios 1-5 de la Enfermedad Renal Crónica” con la presencia de reconocidos expertos como el Lic. Leopoldo María Garvey Ramírez, Director de la Fundación Mexicana del Riñón (FMR); el Dr. Gregorio Tomás Obrador Vera M.P.H., Coordinador y Redactor de las guías, Director de la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana; el Dr. Ricardo Correa Rotter Jefe del Departamento de Nefrología y Metabolismo Mineral del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”, Ex-presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión y revisor principal de las Guías; el Dr. José Alfredo Tamayo y Orozco, Asesor del Secretario de Salud para Nefrología y el Dr. Max Saráchaga, Director Médico de Amgen México.

Dichas guías presentan los lineamientos para orientar y asistir a los doctores en el proceso de toma de decisión respecto al tratamiento indicado para cada paciente al ofrecer a los médicos, herramientas clave para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la ERC. Las guías permitirán, mejorar la calidad de la atención y los resultados, disminuir la variabilidad injustificada en el manejo clínico, reducir las deficiencias en la provisión de los servicios de salud y estandarización de la evaluación crítica de la literatura.

La ERC se caracteriza por la pérdida de la función de ambos riñones. Esta enfermedad es irreversible y se compone de 5 etapas o estadios. Lamentablemente, la mayor parte de las personas son diagnosticadas cuando se encuentran en la etapa más avanzada y por ende han perdido gran parte de su función renal. En adición, la mayoría de las personas que tienen enfermedad renal crónica padecen anemia (un número bajo de glóbulos rojos en el cuerpo). Cuando la anemia no es tratada puede causar problemas cardiovasculares serios y empeorar otros problemas de salud.

Las principales causas de la ERC son enfermedades comunes como diabetes, hipertensión, obesidad, factores hereditarios, entre otros. Las tendencias pronostican números negativos para la población mexicana en materia de salud pública con 6.5 millones de diabéticos, más de 15 millones con hipertensión, por lo que los expertos coinciden que nuevamente los hábitos alimenticios provocan excesos que van minando al riñón a lo largo de los años y el desgaste provoca que progresivamente la función de este órgano se deteriore.

Por su parte, el Dr. Max Saráchaga, Director Médico de Amgen, laboratorio que ofreció a este proyecto de investigación una donación educativa, comentó “es un gran mérito contar con estas guías que apoyarán a los médicos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de una enfermedad de gran importancia para el país por su alto número de pacientes afectados que ya superan a más de 130 mil personas”. El doctor también destacó la importancia de prevenir y tratar enfermedades como la anemia renal que afectan la calidad de vida del paciente y hoy en día pueden ser tratadas de una manera exitosa.

La ERC es una enfermedad grave al que estos científicos han dedicado especial atención con el fin de compartir con el entorno médico los avances en esta materia. No hay que olvidar que la tasa de crecimiento de la ERC, descontando los decesos, ha sido aproximadamente del 11% anual en los últimos 10 años lo que demuestra la gran relevancia y problema que significa para la salud pública de México.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *