Importante consumir cinco raciones de frutas y verduras al día

 


 
  • En cada comida se debe consumir una ración de alimentos de origen animal, vegetal, leguminosas y cereales.
 
Con sólo tener una dieta equilibrada que incluya en la comida una ración de cada uno de los grupos de alimentos: de origen vegetal, animal, leguminosas y cereales, se puede evitar el sobrepeso y la obesidad, aseguró la jefa del Departamento de Nutrición del Instituto Nacional de Cancerología, Luigina de Nicola.
 
La alimentación debe ser abundante en vegetales y evitar las que tienen alto contenido de grasa. Por día consumir cinco porciones de frutas y verduras distribuidas en las diferentes comidas e  incluir un alimento de origen animal de diferente grupo, por ejemplo, el lunes carne de res, el martes pollo y el miércoles pescado, así como media tasa de leguminosas y agua de fruta sin azúcar.
 
Con una ingesta adecuada de alimentos se cubren los requerimientos nutrimentales sin necesidad de llegar a la malnutrición, dijo, porque hay personas que tienen sobrepeso y están mal nutridas o desnutridas.
 
Asimismo, es importante realizar cualquier actividad física, y si por los horarios de trabajo o las múltiples ocupaciones es complicado hacer una rutina de ejercicio, sugirió hacer el mayor movimiento posible, como usar la escalera en lugar del elevador o caminar.
 
Dijo que quien nunca ha realizado actividad física puede empezar con caminata a velocidad normal y con el paso de los días aumentar el ritmo, y por lo menos 40 minutos diarios.
 
También es indispensable que cada persona consulte al nutriólogo para que con base en la evaluación de su condición física, le recete la dieta más adecuada, porque en ocasiones hay determinados alimentos que le generan la obesidad y lo desconoce.
 
La especialista del INCAN puntualizó que la práctica de dietas que aparecen en revistas u otro medio no son efectivas porque no toman en cuenta las condiciones del paciente.
 
De hecho, advirtió, las dietas excesivas en proteínas pueden causar daño porque aun cuando al inicio la persona experimenta pérdida de peso, el exceso de proteínas rompe el equilibrio físico y puede generar una deficiencia o complicación.
 
Finalmente, comentó que en el Instituto Nacional de Cancerología se ofrece una plática semanal para pacientes y familiares, en la que se les proporciona información sobre alimentación y nutrición, así como recetas que cumplen con la aportación nutricional de acuerdo con las necesidades de los pacientes.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *