Se notificaron más de 120 casos de dengue por hora en A.L.

La enfermedad, que hace 40 años se encontraba principalmente en los países del sudeste asiático ha multiplicado su incidencia 30 veces. 

Hoy, duplica el impacto del VIH SIDA en el mundo y avanza sobre Latinoamérica, que ya es una de las regiones más afectadas. El calentamiento global en nuestro continente, entre otros factores, hace que el dengue ya no sea una problemática exclusiva de zonas tropicales.

El dengue, una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, estuvo originalmente contenida en los países del sudeste asiático. Sin embargo, durante los últimos 40 años la enfermedad se ha ido expandiendo a otros continentes y Latinoamérica no es la excepción. Considerada la prioridad en salud pública en muchos países de la región por OPS y un asunto de seguridad nacional en México, en mayo de 2012, el mapa del dengue muestra a Latinoamérica, como una de las zonas más afectadas , ocasionando una saturación de los sistemas de salud y una fuerte carga económica para los gobiernos y para las economías familiares, especialmente para aquellas de ingresos moderados a bajos. 

Se estima que el gasto público en dengue en Latinoamérica es de U$S 2.100 millones. En 2011, por ejemplo, se estima que Brasil gastó 457 millones de dólares en el tratamiento de casos clínicos y confirmados por laboratorio, sin incluir costos indirectos. México, 47 millones de dólares  y en Colombia, los costos directos ascendieron a 81,8 millones de dólares  

Solo para dimensionar el impacto de la enfermedad, en el caso particular de México, la cifra invertida supera a la destinada al tratamiento y la atención de una de las peores epidemias del país, como es la obesidad (México es el segundo país en el mundo con mayor índice de obesidad)

La carga económica de la enfermedad deviene del aumento dramático de casos. En 2011, se notificaron 1.086.606 casos en el continente americano; casi 20.000 fueron de dengue severo . Esto significa que en promedio se notificaron más de 2.977 casos por día y aproximadamente, más de 120 casos por hora, 2 casos por minuto. Se estima que se produce más de una muerte por día a causa del dengue en Latinoamérica .

El dengue impacta hoy en el mundo a dos veces más personas que el VIH-SIDA .

Brotes

Entre 2008 y 2012 tuvieron lugar graves brotes de dengue en México, Paraguay, Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia y Argentina.  Los brotes se suceden año a año y el impacto va en aumento. A mediados de 2011 la situación era tal, que la OPS emitió una alerta epidemiológica . 

Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, la región centroamericana, el norte y el litoral de Argentina y México conviven con la realidad del dengue debido a la extensión de  zonas tropicales y subtropicales, cuyas condiciones climatológicas se anudan a la necesidad de las personas de almacenar agua, y se conjugan con la disposición deficiente de desechos sólidos, el hacinamiento poblacional y la precariedad habitacional que facilitan la circulación de los mosquitos vectores y la propagación de la enfermedad .

Los factores que han contribuido con la reaparición y el aumento extraordinario de casos de dengue son numerosos, entre ellos pueden mencionarse la urbanización y el aumento de los desplazamientos  de las personas desde y hacia zonas endémicas que facilitan la propagación y la circulación de los cuatro serotipos del virus del dengue en toda la región, así como la ausencia de un control eficaz de los mosquitos y la presencia creciente del vector y los cambios sociales y demográficos, el crecimiento de la población y la urbanización masiva. 

“Estos factores hacen que el dengue haya dejado de ser una enfermedad confinada a las zonas tropicales o a las condiciones de pobreza. Hoy, el dengue es una realidad que avanza sobre Latinoamérica y constituye una problemática de salud pública, por lo tanto es importante tomar conciencia y, continuar en el desarrollo de  medidas preventivas como la vacunación, manteniendo no solo las actividades de control del vector, sino también y quizá la más importante, mantener a la población constantemente informada” dijo el Dr. César Mascareñas, Director Médico para América Latina de Sanofi Pasteur.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Nuevo estudio sugiere que comer almendras mejora el control de la glucosa sanguínea y el colesterol en jóvenes prediabéticos

El Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre, pero desafortunadamente las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *