Cáncer de ovario une consciencias en México

  • Los síntomas se presentan en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que dificulta su detección temprana. 
  • Instituciones invitan a mujeres a cuidar su cuerpo.

LaSalud.mx estuvo presente en este evento de trascendencia mundial obsequiando suplementos de la edición de agosto con información sobre oncología y deporte, entre otros temas de interés.

El cáncer de ovario resaltará en el mes patrio, el azul turquesa estará tan presente como los colores nacionales. Este color ha sido el elegido internacionalmente para representar la lucha contra este nuevo cáncer en las mujeres. En esta ocasión se utilizó como parte aguas la unión de listones que rompería el Record Guinnes del lazo azul turquesa más grande del mundo en víspera de las fiestas nacionales.

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) en conjunto con instituciones como la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF), Cámara de Diputados e Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) comenzaron una tarea que sólo se puede lograr si tanto ellas como los ciudadanos colaboran con la causa: reducir factores de riesgo para el cáncer de ovario en las mujeres, a través de información, concientización y actividades gratuitas que motiven a seguir un estilo de vida sano.

 “Es el inicio de una gran campaña permanente, el próximo mes inicia un trabajo intenso para informar sobre este cáncer” compartió la Directora General del INMUJERES, Beatriz Santamaría.

En este evento -donde también colaboran el Grupo de Investigación del Cáncer de Ovario y Tumores en la mujer (GICOM), Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C., y Servicios de Salud Pública del DF- se invitó a los ciudadanos a poner su nombre a un trozo de listón azul turquesa para convertirlo en un gran lazo de unión y consciencia que rompería el Record Guinnes impuesto por Canadá (Calgary, Alberta) en 2007.

 “No hay información y por eso hoy tenemos un parte aguas en esta historia” aseguró la Doctora Dolores Gallardo del INCan “pero estamos convencidos que más mujeres se pueden salvar de esta enfermedad” agregó.

Este cáncer es la segunda causa de muerte en enfermedades ginecológicas y cobra diariamente la vida de cinco mujeres, la mayoría se debe a la detección tardía del cáncer de ovario originada por la falta de información -ya que esto le sucede al 85% de los casos- además, cuando es detectado muchas mujeres dejan el tratamiento debido a los costos elevados del mismo.

Para evitar esto último los representantes de las instituciones hacen un llamado a las mujeres a cuidar su cuerpo, revisarse continuamente y, en caso de detectar alguna anomalía, acudir a estas instancias de salud para realizarles un diagnóstico oportuno y orientarlos a la institución que más le favorezca al paciente en caso de tratamiento.

“En el INCAN se han recibido hasta la fecha 350 pacientes con cáncer de ovario, se les ha dado el tratamiento completo y gratuito” aseguró desde el escenario Abelardo Meneses Director General Adjunto del INCan. La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer por su parte, ha reflejado sus esfuerzos en atender gratuitamente, con ayuda de la Secretaría de Salud, a 10 mil personas en los últimos 10 años con tecnología de punta, medicamentos y campañas de prevención.

“Romper el Récord Guinnes a favor de las pacientes que desafortunadamente padecen cáncer de ovario” es lo que se puede esperar de dicha congregación “pues es una manera de darlo a conocer”, aseguró el Doctor Meneses.

 “Medidas de prevención, no hay exactamente, pero hay que disminuir factores de riesgo; como la obesidad. Si has tenido un antecedente de cáncer de ovario hay que acudir frecuentemente con el ginecólogo y médico de confianza para realizar ultrasonido vaginal y detectarlo de manera más temprana” compartió el médico en exclusiva para Lasalud.mx. Sin embargo, hay dos factores de riesgo importantes a considerar de acuerdo los especialistas: tener más de 40 años y estar entrando o haber pasado la menopausia.

“Este es el inicio de una educación sobre este tipo de cáncer, vamos a hacer historia y a batir el Record Guinnes” comentó entusiasta la Doctora Marisol Villegas, organizadora del evento. Mientras el representante de Servicios de la Salud Pública del Distrito Federal aseguró que lo importante es que “esto despierte consciencias en hombres y mujeres del DF, este acontecimiento amarra voluntades y une esfuerzos de instituciones y personas anónimas”.


El listón formado con la participación de más de 5 mil personas rodeó la Glorieta de la Diana Cazadora -de acuerdo con la Licenciada Patricia Banda, de la Notaría Pública No. 195- con 2,268 metros de longitud, superando el récord impuesto en Canadá por 267 metros de listón amarrado con el mismo propósito. Entre las personas que firmaron su listón se encuentran periodistas, líderes de opinión y artistas; como Gloria Calzada, Talina Fernández, Paola Rojas, Silvia Olmedo y la producción de la obra teatral Perfume de Gardenias.

Algunos de los síntomas de este nuevo cáncer pueden ser:

  • Inflamación o dolor abdominal o debajo del vientre (pelvis)
  • Molestias al orinar, urgencia u orinar con más frecuencia.
  • Sensación de estar lleno demasiado aprisa al comer o beber.
  • Estreñimiento.

La Doctora María Teresa Cisneros, representante de la Asociación Mexicana de lucha contra el cáncer invitó a los presentes a “no dejar para mañana lo que podemos hacer hoy” debido a que, asegura, se diagnostican 250 mil nuevos casos de cáncer y se prevé de acuerdo con cifras oficiales que en este año podrían sumarse 4 mil casos más.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *