Atención preferente a embarazadas obesas

 

 

La Delegación Regional Estado de México Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tiene establecidos protocolos especiales en sus 47 Unidades de Medicina Familiar para atender  a las pacientes embarazadas con obesidad, ya que presentan diversos riesgos a su salud, como son: padecer una tromboembolia o hipertensión arterial -preeclampsia-, en su proceso de gestación.

Este tipo de pacientes son candidatas serias para recibir tratamiento de profilaxis.

A través de la vigilancia prenatal,  a este tipo de pacientes se les otorga orientación dietética y nutricional, así  como un complemento a base de ácido fólico para evitar anemia durante el embarazo y  lleguen  al momento del parto en condiciones óptimas. Asimismo reciben atención odontológica.

En el IMSS Estado de México Oriente, médicos y enfermeras están alerta para evitar que haya complicaciones en el embarazo de cualquier derechohabiente, particularmente en mujeres obesas

Cuando se detecta alguna paciente con algún mayor riesgo, de inmediato se le coloca la “Pulsera Roja”, que es un sistema de prevención ideado en el IMSS Estado de México Oriente en 2006,  el cual identifica el estado de riesgo y le proporciona atención prioritaria hasta el buen término de su alumbramiento.

La “Pulsera Roja”, es un brazalete con un folio que determina atención prioritaria a la paciente cuando llega a las unidades hospitalarias,  para el manejo de su embarazo de alto riesgo, detección y tratamiento oportuno de las posibles complicaciones que pudiera tener.

Cabe informar que la “Pulsera Roja” es colocada, en una primera instancia, por el médico familiar de la paciente en su Unidad de Medicina donde está adscrita.

 El personal médico del IMSS está capacitado para instruir a las mujeres que han tenido embarazos de alto riesgo, sobre métodos anticonceptivos que resultan favorables a su condición.

Asimismo en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS, brindan a través de pláticas, orientación a adolescentes -hombres y mujeres-, con el propósito de tener un mayor impacto en este sector y evitar desde embarazos no deseado hasta enfermedades de transmisión sexual.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *