Premio CANIFARMA 2012 cerró con marca histórica

La industria farmacéutica  invierte fuertemente en investigación y desarrollo y es la principal fuente de innovación en salud 

En la edición 2012, el galardón igualó el record de trabajos históricamente 

El Premio CANIFARMA 2012 cerró su convocatoria el pasado 30 de septiembre y a la fecha se recibieron 73 trabajos de investigación, empatando la cifra más relevante en la historia del galardón. Por categoría, se presentaron 42 proyectos de investigación básica, 13 de investigación clínica y 18 de investigación tecnológica. “Esto demuestra una vez más que el sector farmacéutico en México cuenta con una base sólida de investigación nacional” mencionó el Ing. Rafael Gual, Director General de CANIFARMA.

Desde su instauración hace 38 años, el Premio CANIFARMA ha reconocido el talento y el esfuerzo de la comunidad científica de México y ha servido de vínculo entre la misma y la industria farmacéutica. Ha colaborado en el desarrollo de innovaciones que ya forman parte de las opciones terapéuticas que son empleadas en forma cotidiana en el sistema de salud mexicano. Un ejemplo es el caso de la Casiopeína®, un medicamento que impide el crecimiento y la proliferación de células cancerígenas, que actualmente se encuentra en fase de investigación clínica.

La industria farmacéutica (IF) es la principal fuente de innovación en salud y, particularmente, los medicamentos constituyen la tecnología médica más empleada para la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de la salud. Las empresas afiliadas a CANIFARMA abastecen el 90.3% de los medicamentos consumidos en el país, siendo producidas en México el 75% de estos. 

“Atendiendo las necesidades de salud de la población, el 52% de los lanzamientos de medicamentos que efectuó la IF afiliada de 2007 a 2009 se realizaron en clases terapéuticas que combaten padecimientos con alta prevalencia en el país o de gran impacto. Ejemplo de estas son las enfermedades infecciosas y cardiopatías, obesidad, diabetes, nefropatías y cáncer, entre 283 clases terapéuticas existentes”, afirmó el Dr. Carlos E. Pietra, Presidente de la Comisión de Investigación y Desarrollo Tecnológico de CANIFARMA.

La IF constituye un importante motor de la inversión general en investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el país. De la inversión total promedio anual que realiza la industria farmacéutica afiliada a CANIFARMA, el 12% está orientado a la investigación y desarrollo tecnológico.

Acerca del Premio CANIFARMA

El Premio CANIFARMA reconoce a los mejores trabajos de investigación básica, de investigación clínica y de investigación tecnológica, relacionada con los medicamentos, dispositivos médicos y desarrollos biotecnológicos para uso humano, en áreas de interés para la industria farmacéutica que mejore la salud de la población de nuestro país. Es el único premio que otorga la industria farmacéutica en el país de manera conjunta y por ende es considerado uno de los galardones más relevante en su género por la comunidad científica de México.

Acerca de CANIFARMA

La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) fue fundada en 1946 y está integrada por 176 empresas establecidas en México que investigan, desarrollan, fabrican y comercializan insumos para la salud. Éstos están segmentados en cuatro especialidades: medicamentos de uso humano, medicamentos de uso veterinario, productos auxiliares para la salud y reactivos y dispositivos médicos. CANIFARMA es órgano de consulta y colaboración del Estado y organismo facilitador, coadyuvante y promotor del desarrollo de la industria farmacéutica, sector clave en el desarrollo económico nacional.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *