Un éxito el 1er Trasplante de Hígado en Médica Sur

El grupo de médicos especialistas del hospital Médica Sur, a través de la Unidad de Hígado, el Departamento de Cirugía y el Servicio de Gastroenterología, encabezados por el Dr. Misael Uribe, llevaron a cabo el primer trasplante hepático, abriendo así, el programa de esta especialidad en Médica Sur en apoyo a la calidad de vida de los pacientes con este tipo de padecimientos.El procedimiento se desarrollo sin eventualidades y la evolución de la paciente trasplantada fue excelente, sin observar complicaciones.

El trasplante hepático ha evolucionado en las últimas décadas, hasta convertirse en una terapia efectiva y ampliamente aceptada para tratar las enfermedades crónicas del hígado, las cuales son una de las principales casusas de muerte en personas que se encuentran en edad productiva. Todo esto a consecuencia del abuso en el consumo del alcohol, la infección por el virus del hepatitis C y la obesidad, causas frecuentes de cirrosos hepática, lo cual acarrea una serie de complicaciones que reducen de manera significativa la calidad y expectativa de vida.

Estos pacientes, considerados de alto riesgo, actualmente logran tasas de sobrevida actuarial al año cercanas al 85-90%, con una excelente calidad de vida después del trasplante. Sin embargo este procedimiento requiere de una gran infraestructura hospitalaria y un equipo médico multidisciplinario altamente especializado. Esto aunado a la necesidad de una cultura de donación ha ocasionado que actualmente el trasplante hepático no sea un tratamiento eficaz para el tamaño de la problemática.

En respuesta a esto, desde hace varios años, el hospital Médica Sur ha trabajado para conformar un equipo multidisciplinario de médicos especialistas que ofrece a sus pacientes este tipo de cirugía. Actualmente existen varios pacientes en dicha institución que se encuentran en espera de un órgano para poder ser sometidos a este tratamiento, sin embargo es necesario mencionar que la disponibilidad de órganos es el elemento más importante para poder seguir tratando pacientes con cirrosis hepática.

El esfuerzo de las instituciones de salud, así como una cultura a favor del trasplante, serán las herramientas más útiles para poder cambiar de manera significativa la vida de los pacientes que padecen las consecuencias de la cirrosos hepática.

La infraestructura médica que respalda a la Unidad de Hígado, así como al Departamento de Cirugía y de Gastroenterología del hospital Médica Sur, incluye el quirófanos completamente equipados, un banco de sangre robusto, una unidad de endoscopia especializada, y una unidad de cuidados intensivos altamente eficaz que permite atender a pacientes con problemas hepáticos. De igual manera, se ofrece al paciente atención médica integral dirigida a prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades del hígado.

Médica Sur es una institución de salud de alta especialidad que integra diversas unidades de atención médica, diagnóstico, investigación, docencia y asistencia social en un Complejo Hospitalario y Universitario.

En Médica Sur se reúne un selecto grupo de profesionales de la medicina, enfermería, administración y de operación hospitalaria que –guiados por un estricto código de ética y respaldados por tecnologías de vanguardia- tienen como objetivo el ofrecer a sus pacientes, un servicio de excelencia médica con calidez humana. Para mayor información consulte la página en internet: www.medicasur.com.mx

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *