En el Día Mundial de la Diabetes, recuerda la importancia de cuidar tu salud

 

 

En el Día Mundial de la Diabetes, nutriólogos y especialistas médicos de la Delegación Regional Estado de México Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhortan a la población a realizar ejercicio, evitar comidas ricas en carbohidratos, grasas y azúcares. Hacer un cambio total en su dieta, para evitar la diabetes, considerada como un problema de salud pública.

 

El doctor José Raymundo Rodríguez Moctezuma, coordinador de Investigación en Salud del IMSS México Oriente señaló que “la diabetes ha crecido en forma muy importante e inesperada, ya que desde hace 10 años se tenían registrados en  esta jurisdicción 44 mil 458 casos y para el presente año se sabe que la cifra de diabéticos que reciben atención en el Instituto es alrededor de 201 mil casos.”

 

La diabetes es un trastorno caracterizado principalmente por una elevación del nivel de glucosa conocida como “azúcar” en la sangre y tiene como particularidad principal la presencia de complicaciones crónicas que si  no son atendidas a tiempo pueden llevar al paciente incluso a la muerte.

 

Hablar sobre la diabetes es tratar con una enfermedad que en la actualidad es un problema de salud pública muy importante para la sociedad mexicana.

 

Rodríguez Moctezuma  comenta que las complicaciones crónicas son múltiples y se presentan en cualquier parte del organismo.

 

Por ejemplo, puede afectar a los ojos de diferentes formas, desde favorecer la aparición de glaucoma, como producir daño a la retina, siendo la peor consecuencia de ambos problemas, la ceguera.

 

También la diabetes ocasiona daño a los riñones, produce insuficiencia renal crónica; asimismo, la  afección cardiovascular causa infartos al corazón, eventos vasculares cerebrales, insuficiencia arterial, y esta última conduce a la amputación de miembros inferiores.

 

“Las causas de la diabetes dependen de diversos factores entre los que interviene de manera importante los aspectos congénitos y familiares, así como la raza, todo aunado al estilo de vida que se ha caracterizado por falta de ejercicio, consumo elevado de alimentos ricos en azúcares simples y grasas que condicionan desde la infancia sobrepeso y obesidad, estableciendo que los niños y jóvenes estén en riesgo de presentar las complicaciones derivadas de la enfermedad a una edad más temprana”.

 

Los síntomas principales de la diabetes suelen durar meses o años antes de ser diagnosticadas y sin que el paciente sepa que padece la enfermedad, algunos síntomas predominantes son: el adormecimiento y “picazón” de los pies, orinar más frecuentemente y durante la noche, sed, aumento de hambre e incluso disfunción eréctil en el hombre.

 

Cuando los síntomas surgen es porque la diabetes se ha instalado en el paciente y todas las medidas terapéuticas deben de estar dirigidas al mejor control de la glucosa, de las grasas y de la presión arterial, principalmente, ya que algunas de las complicaciones de la enfermedad pueden presentarse desde edades tempranas.

 

Cabe hacer mención que estas complicaciones generan altos costos a nivel institucional, un ejemplo de ellas es aquel paciente con insuficiencia renal el cual tiene que ser hemodiálisado por largo plazo, incluyendo con ello un tipo de pensión, que si bien verifican en tiempo y forma fortalecen esos datos a las acciones preventivas.

 

Por eso la mejor medida de tratamiento para la diabetes en el IMSS Estado de México Oriente se encuentra en los Programas Integrados de Salud –PREVENIMSS– donde se conjuntan acciones de prevención para los derechohabientes. Además hay un programa especializado para la atención del paciente diabético, dirigido a la población diabética y su familia a fin de mejorar el control de los enfermos y disminuir las complicaciones.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Nuevo estudio sugiere que comer almendras mejora el control de la glucosa sanguínea y el colesterol en jóvenes prediabéticos

El Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre, pero desafortunadamente las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *