En el marco del Día Mundial de la Diabetes

 

         Para combatir esta enfermedad el Instituto Carlos Slim de la Salud promueve mejores servicios de salud y un estilo de vida saludable.

 ·         La adopción de estilos de vida saludables y el apego al tratamiento, las opciones para controlar la diabetes.

 

La diabetes es una enfermedad metabólica, que consiste en la incapacidad del cuerpo para aprovechar la glucosa (azúcar) ingerida, lo que provoca que ésta permanezca en la sangre en cantidades superiores a las normales. Las irregularidades en el nivel de glucosa en la sangre están relacionadas con la producción o acción de la insulina lo que afecta la manera en la que el cuerpo procesa los hidratos de carbono, proteínas y grasas.

La diabetes afecta actualmente a más de 366 millones de personas en el mundo y se espera que alcance los 540 millones en 2025 (ENSANUT, 2012).  La mayoría de los casos se presentan en países en vías de desarrollo y en el caso particular de México esta enfermedad es la principal causa de decesos año con año. Además de estas alarmantes cifras, debido a la condición crónico-degenerativa de la diabetes, ésta es la causa número uno de ceguera, amputaciones no traumáticas, enfermedad renal crónica y tratamiento por diálisis.

Existen factores que favorecen el control de la diabetes, los más importantes son la buena alimentación, el ejercicio, la ingesta de los medicamentos prescritos, el control de otras enfermedades y el estado emocional. Es por esto que la educación sobre este padecimiento es una herramienta esencial para prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida de las personas.

Entre los factores de riesgo que predisponen al desarrollo de la diabetes tipo 2 destacan la obesidad, el envejecimiento y una historia familiar de diabetes, además de la hipertensión arterial y la hiperlipidemia (exceso de grasa en la sangre). De hecho, más del 80% de los diabéticos tipo 2 sufren obesidad o sobrepeso.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 reveló que sólo 29% de los hombres y mujeres adultos en México tienen un peso normal, por lo que el 71% está con sobrepeso u obesidad (ENSANUT, 2012). Por esta razón, la adopción de un estilo de vida saludable es altamente recomendable para reducir la probabilidad de adquirir esta enfermedad o en el caso de los diabéticos puede ayudar a evitar complicaciones y lograr una buena calidad de vida.

Como parte de su compromiso con la salud, el Instituto Carlos Slim de la Salud promueve a través de su portal de comunicación educativa Clikisaludwww.clikisalud.info ) los Manuales de Mantenimiento de la Salud para Personas que viven con Diabetes. Son una guía de ayuda para adoptar estilos de vida más saludables, tanto para las personas con diabetes como para aquellas que no viven con esta enfermedad pero que tienen el riesgo de desarrollarla.

Así mismo, el Instituto cuenta con el modelo CASALUD, dirigido a profesionales de la salud con el objetivo de mejorar la atención en los centros de salud de primer contacto. CASALUD fomenta la disponibilidad de infraestructura física y humana apropiada; impulsa el abasto adecuado de medicamentos y pruebas de laboratorio, además de fortalecer el capital humano y diseño de innovaciones tecnológicas.

Este 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, y el Instituto Carlos Slim de la Salud invita a la población a adoptar estilos de vida más saludables, para prevenir el riesgo de desarrollar la enfermedad. Y para quien ya la tiene, nada mejor que apegarse al tratamiento y mantener el autocontrol de la enfermedad.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *