Más del 50 por ciento de los mexicanos son sedentarios

 

De acuerdo con el estudio “Hábitos alimenticios en México” realizado por GfK, la 4ta casa encuestadora más grande del mundo, el 52 por ciento de la población en el país no realiza alguna actividad física al menos una vez a la semana. 

Esta investigación que se llevó a cabo en las tres principales ciudades del país: Monterrey, Guadalajara y Distrito Federal, señala que sólo un 26 por ciento de los regios se ejercita mínimo una vez a la semana, un 20 por ciento en la Ciudad de México lo hace con esta frecuencia y un 11 por ciento en la entidad tapatía.

Cabe resaltar que las mujeres registran un porcentaje más elevado que los hombres en cuanto a la falta de ejercicio, al registrar un 59 por ciento contra un 46 por ciento del sexo masculino.

Esta investigación que se aplicó a 1,006 personas, destaca que el 73 por ciento de los ciudadanos de ambos géneros que no practica alguna actividad semanalmente, padece de sobrepeso.

Estos datos concuerdan con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual coloca a México en el segundo lugar a nivel mundial de adultos con obesidad. Además, este organismo advierte que, de manera global, al menos una de cada diez personas sufre de sobrepeso.

La obesidad está relacionada con la mala alimentación y el consumo cada vez  más frecuente de comida rápida; según este estudio de GfK, el 35 por ciento de los encuestados consume alimentos en cadenas de comida rápida al menos una vez a la semana, donde Monterrey es la ciudad donde la ingesta se dispara hasta en 52 por ciento, seguido del Distrito Federal con 36 por ciento y 17 por ciento en Guadalajara.

Las dietas malsanas y la inactividad física son importantes factores de riesgo de enfermedades crónicas, pese a esto, sólo 2 de cada 10 mexicanos mide las calorías que consume diariamente.

En cuanto al hábito de comer tres veces al día, la encuesta apunta a que el 66 por ciento de las personas acostumbra hacerlo, y entre mayor es el nivel socioeconómico se incrementa esta práctica; las personas de nivel alto y medio alto lo hacen en 86 por ciento, mientras que la población de estrato bajo lo hace en 55 por ciento.

En tanto, el 60 por ciento de la población entrevistada asegura consumir diariamente al menos seis vasos de agua, colocándose el Distrito Federal en primer lugar con 75 por ciento, seguido de Guadalajara con 41 por ciento y Monterrey en último sitio con 33 por ciento.

Recomendaciones alimenticias de la OMS:

  •  Lograr un equilibrio calórico y un peso saludable
  • Reducir la ingesta calórica procedente de las grasas
  • Aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos
  • Reducir la ingesta de azúcares libres
  • Reducir el consumo de sal

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Haz tus propios buñuelos mexicanos

Los buñuelos representan una de las tradiciones más antiguas que existen en la época invernal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *